El clásico vallenato la Casa en el aire del maestro Rafael Escalona es una de esas canciones maravillosas que hacen soñar. Pero en la vida real, es una verdadera pesadilla saber que el hogar, con la carga emocional y económica que implica, está a punto de desplomarse o ya está en el suelo. Esa terrible situación la han vivido en repetidas ocasiones cientos de familias colombianas y lo peor de todo es que las autoridades advierten puede repetirse.
 

Un panorama general
 

En Bogotá, cerca de 2.500 edificaciones están en riesgo de colapso, así lo reveló una investigación del Concejo de Bogotá donde este año fue emitida una alerta por 2.363 viviendas o edificaciones que tienen serios problemas estructurales con riesgo de colapso de no tomarse medidas a tiempo.

• En Cartagena 16 edificios están en riesgo inminente de colapso, por lo cual, la Fiscalía General de la Nación ordenó la evacuación de las edificaciones.

• En Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) siguió de cerca el caso del edificio Bernavento, que tuvo que ser demolido por los evidentes deterioros en la mampostería de la estructura.
 

Lee también: Ahorro para compradores y constructores con la certificación EDGE
 

¿Qué se puede hacer?
 

Ante la situación que atraviesa el país, la Universidad de La Salle adelanta una iniciativa educativa sobre patología estructural.

“Es la rama de la ingeniería que ayuda a diagnosticar y sanar las construcciones de sus diferentes enfermedades o afectaciones, producidas por la exposición a condiciones ambientales (lluvia, humedad, insolación), a la acción de fenómenos naturales (sismos, deslizamientos, inundaciones), así como como a afectaciones por  las condiciones de uso (vibración producidas por maquinaria, entre otras)”, afirma Orlando Rincón Arango, docente de la Universidad de La Salle.

 

Lee:  El Ministerio de Vivienda lucha contra licencias de construcción falsas
 

La patología estructural
 

Una forma sencilla de entender el tema es pensar que las edificaciones al igual que las personas pueden ser diagnosticadas a tiempo de las enfermedades que padecen, con lo cual se determina exactamente que está ocasionando la debilidad y se proponen las medidas para solucionarlas.
 

Por medio de un estudio patológico es posible plantear alternativas para mitigar el avance del deterioro y adelantar acciones para reforzar las estructuras y lograr su rehabilitación. 

Es muy importante informar a los ciudadanos sobre lo que ha venido ocurriendo en Medellín, Cartagena y en Tunja. Hoy dueños y nuevos compradores de viviendas multifamiliares sienten preocupación, incertidumbre y desconfianza porque abundan las evidencias de que en Colombia se están construyendo muchas edificaciones sin tener las medidas necesarias para garantizar su desempeño adecuado en el tiempo previsto de vida útil”, argumenta Rincón.

 

Y agrega que, “cuanto mejor estén informados los ciudadanos y haya una mayor compresión de las patologías estructurales y sus causas ayudamos a que los usuarios de viviendas no sean dominados por el pánico ante la aparición de lesiones normales en las edificaciones. A su vez, generamos una cultura de exigencia e identificación de condiciones mínimas de calidad de una edificación por parte de futuros compradores de proyectos de vivienda, para evitar que aumente el número de víctimas de daños financieros, familiares que pueden llegar a causar la pérdida de vidas humanas”.
 

Te puede interesar: Tecnología para mitigar los riesgos en las construcciones
 

¿Para qué sirve la patología estructural?
 

• Evaluar la magnitud de afectación de las edificaciones o sus elementos después de la ocurrencia de eventos naturales.

• Determinar la viabilidad de continuar usando estructuras antiguas que ya han cumplido su ciclo de vida.

•Pensar en la viabilidad de recuperar edificaciones con problemas de desempeño.

• Valorar la posibilidad de realizar reformas en la estructura.

• Verificar la vulnerabilidad de zonas de las ciudades que han sido construidas por procesos de autoconstrucción sin cumplir con la normativa sismorresistente.
 

¿Qué se puede evitar si se aplica?
 

Si se aplica la patología estructural es posible evitar tragedias, recuperar esctruturas para no hacer demoliciones, mejorar la calidad de las edificaciones, detectar procedimientos errados que generan deficiencias de desempeño de las estructuras, entre otros.
 

La importancia de la tecnología
 

La tecnología juega un papel clave en el desarrollo de métodos de diagnóstico para verificar el estado de los materiales, y elementos estructurales de la edificación, buscando causar la mínima alteración de la misma con el menor nivel de incertidumbre posible para formular metodologías y técnicas que permiten evaluar el desempeño de los diferentes elementos estructurales a nivel individual y/o colectivo de una estructura en los diferentes momentos de su vida útil.
 

Dentro de las ventajas están que el proceso se puede hacer de forma rápida, efectiva y concluyente, de tal manera que soporten los procesos de toma de decisiones para definir requerimientos de mantenimiento, reforzamiento o demolición de edificaciones con lesiones.
 

Te puede interesar:
 

Consejos prácticos para el mantenimiento de tu aire acondicionado

Colombianos podrán recibir un subsidio de arriendo

Los drones alzan vuelo en el sector inmobiliario

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com