La meta que se han planteado Camacol e IFC (Corporación Financiera Internacional) para el 2024 es que una de cada cinco edificaciones esté certificada con EDGE, un sistema de certificación de construcción sostenible centrado en hacer edificaciones más eficientes en más de 140 países.
 

EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) permite construir de modo sostenible viviendas de interés social, apartamentos de lujo, hoteles, complejos turísticos, edificios de oficinas, hospitales o establecimientos comerciales.
 

Desde hace un año Camacol fue nombrado por IFC para ser el adepto en Colombia de su certificación para construcción sostenible EDGE, con el fin de promover diseños, materiales y procesos constructivos con medidas internacionales de sostenibilidad. A partir de ahí, la sociedad inició la creación de una nueva estructura operativa, funcional y organizacional para hacer realidad este propósito.
 


También te puede interesar: 5 tips para comprar vivienda usada
 

Beneficios para compradores de vivienda
 


Según las proyecciones del programa de ejecución de la estrategia EDGE, esto representará un ahorro de 2.6 billones de pesos en el pago de los servicios públicos de agua y energía para los colombianos en los próximos 7 años. Estas edificaciones tendrán que alcanzar como mínimo ahorros de un 20% de energía, 20% de agua y 20% en la energía incorporada en los materiales de construcción, respecto a la línea base de consumos en edificaciones de Colombia para obtener el certificado.

“Actualmente contamos con una estructura definida para alcanzar las metas establecidas, así como los aliados técnicos estratégicos para operar eficientemente la estrategia EDGE en Colombia. Nuestro objetivo es movilizar la cadena de valor hacia nuevos estándares internacionales y masificar las edificaciones sostenibles en las regiones del país a través de la certificación EDGE”, aseguró la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
 

También puedes leer: Colombianos podrán recibir un subsidio de arriendo
 


Además del ahorro en construcción, hay incentivos en los créditos hipotecarios de los bancos comprometidos con la promoción de la construcción sostenible, estos brindan reducciones especiales en las tasas de interés a los compradores en proyectos con certificación EDGE. Por ejemplo, con Bancolombia, el banco financiador del proyecto Ámbar infinity, primero en recibir el certificado preliminar EDGE en la ciudad de Santa Marta, el beneficio es de 65 puntos básicos en la tasa efectiva anual por los primeros 7 años de la solución de vivienda con crédito o leasing (30 puntos por ser un crédito con Bancolombia y 35 puntos por ser un proyecto sostenible).
 

Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para Latinoamérica y el Caribe, resaltó que “es muy satisfactorio que el gremio de la construcción (Camacol) sea nuestro socio local promoviendo este nuevo mercado, que va en línea con los compromisos adoptados por Colombia de lucha contra el cambio climático. La implementación de esta iniciativa cuenta, adicionalmente, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO)”.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com