Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: sbado 11 de julio del 2020

16 obras se construirán con el cobro de valorización

Imagen: Render ciclorruta Molinos

December 27, 2019

Con los recursos recaudados a través el cobro de valorización se construirán 16 obras de infraestructura en Bogotá, el 80% son de espacio público y ciclorrutas.
 

El plazo para pagar con descuento vencerá el próximo 20 de diciembre a las 4:30 de la tarde. En total se recaudarán cerca de $906.579 millones, los cuales permitirán construir obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.
 

En el Acuerdo 724 de 2018 la Administración Distrital determinó tres zonas en la ciudad donde se ejecutarán las obras que serán financiadas mediante el mecanismo de contribución.
 

ZONA 1: EJE CANAL EL CEDRO -  LOCALIDADES USAQUÉN Y CHAPINERO

ACERAS Y CICLORRUTAS

PROYECTO CALLE 92 Y 94
 

El proyecto de aceras y ciclorutas en la calle 92 y 94, desde Carrera 7 hasta la Autopista Norte, transformará por completo el espacio público del sector construyendo aceras más amplias para que los ciudadanos disfruten de la ciudad.
 

También se contempla la construcción de una ciclorruta bidireccional que conectará a los ciudadanos que se movilizan en bicicleta con la red de ciclorrutas de Bogotá.
 

Este proyecto beneficiará a los habitantes de los barrios Antiguo Country, Chico Norte, Chico Norte II sector, Chico Norte III Sector, El Chico, El Refugio, La Cabrera, La Castellana, Paramo Urbano, Polo Club, entre otros.
 

PROYECTO AUTOPISTA NORTE
 

Las aceras del costado oriental de la Autopista Norte, desde la Calle 128ª hasta la Calle 77 serán reconstruidas en su totalidad, incluyendo la ciclorruta. Con este proyecto se busca crear espacios dignos, incluyentes, accesibles y seguros para todos los ciudadanos.
 

CALLE 116
 

El proyecto reconstruirá por completo las aceras y la ciclorruta de la Calle 116 entre la Carrera 9 y la Autopista Norte. La obra generará conexiones urbanas para fomentar el desplazamiento de los ciclistas y contribuir a la movilidad sostenible.
 

En total se construirán 38.000 metros cuadrados de espacio público, los barrios beneficiados serán Apolo III, Santa Bárbara Central, Campo Alegre, Santa Paulina, San Patricio, Navarra, entre otros.
 

PUENTE PEATONAL CALLE 112
 

Con la construcción del puente peatonal en la Carrera 9 con calle 112 se garantizará un cruce seguro para los ciudadanos que viven, trabajan y transitan por el sector.
 

La nueva estructura conectará a los peatones con los parques y las plazoletas que se encuentran en la zona. Adicionalmente facilitará el acceso a los ciudadanos a la nueva infraestructura recreativa que se proyectará en la zona.
 

CICLORRUTA CANAL MOLINOS

 

El proyecto incluye la construcción de la ciclorruta del Canal Molinos en el tramo comprendido entre la carrera 9 y la Autopista Norte. La nueva infraestructura permitirá a cientos de personas tener un espacio exclusivo y seguro para movilizarse.
 

También se construirá un ciclopuente en la intersección de la Autopista Norte con el Canal Molinos (Calle 114) para dar continuidad y conectividad a las ciclorrutas existentes en este sector.
 

Con la implementación de este proyecto se generará conectividad entre el oriente y occidente de la ciudad, articulando principalmente la estructura ecológica de los cerros orientales con el humedal Córdoba, a todo lo largo del Canal Molinos.
 

CONEXIÓN PEATONAL CALLE 85

 

Se realizará la reconstrucción de las aceras en la Calle 85 entre la Av. Carrera Séptima y Carrera 11. En total serán intervenidos 7.000 metros cuadrados de espacio público para renovar el sector y hacerlo mucho más atractivo para los ciudadanos y turistas.

Con este proyecto los peatones tendrán prioridad en la vía y así podrán acceder con mayor facilidad a los restaurantes y bares que se encuentran en el sector.
 

CONEXIÓN PEATONAL CALLE 79B
 

El proyecto reconstruirá los andenes de la Calle 79B entre la Carrera 5 y Carrera Séptima. Los habitantes de los barrios como Rosales, El Nogal, Bellavista, entre otros, se verán beneficiados con la reconstrucción de la red peatonal que incluye la ampliación de los andenes, la subterranización de las redes eléctricas y una nueva iluminación.

 

CONEXIÓN PEATONAL CALLE 73
 

La reconstrucción del espacio peatonal en la Calle 73 entre la Carrera 7 y la Avenida Caracas beneficiará a cientos de ciudadanos que diariamente transitan por este sector.
 

En este punto se reconstruirán más de 10.000 m2 espacio público que beneficiarán el comercio local, empresarial y a cientos de universitarios que diariamente caminan por el sector de Chapinero.
 

INFRAESTRUCTURA VIAL

AVENIDA CONTADOR (Calle 134)
 

Se transformará la Av. Calle 134, entre la Av. Carrera Séptima y la Autopista Norte, que actualmente tiene baches, desniveles y el pavimento se encuentra deteriorado, transitar por ese corredor suele ser peligroso.
 

El proyecto contempla una vía de dos calzadas, cada una con dos carriles por sentido, también la construcción de una ciclorruta y la generación de 17.500 m2 de espacio público.
 

Asimismo, se desarrollará la construcción de la ciclorruta y espacio público entre Carrera 7 y Carrera 10 y entre Carrera 19 y Autonorte; además de la reconstrucción de ambas calzadas entre Carrera 7 y Autonorte y la reconstrucción del espacio público.
 

AV. JORGE URIBE BOTERO (CARRERA 15)
 

El proyecto de la Avenida Jorge Uribe Botero (Carrera 15) entre la Av. Calle 134 y la Av. Calle 170 (Canal Cedro, Rionorte) complementará la infraestructura existente en este corredor vial. El corredor tendrá 1,6 km de longitud y estará conformado por 2 calzadas de 2 carriles por sentido. También se construirán 39.400 m2 de espacio público. El proyecto se ejecutará en dos tramos:
 

Tramo 1: desde la Avenida Calle 134 y hasta la calle 151
 

En este tramo se plantea la reconstrucción de las calzadas y aceras existentes, la implementación de la ciclorruta en ambos lados y la adecuación de los dos pasos peatonales a través de puentes existentes sobre el canal.
 

Tramo 2: desde la Calle 151 hasta Calle 170
 

En este tramo se construirá una ciclorruta y aceras amplias y seguras. Con este proyecto se busca adecuar los pasos peatonales y fomentar la movilidad sostenible en el sector. También se adecuarán los pasos peatonales a través de puentes existentes sobre el canal.
 

AVENIDA STA. BÁRBARA (CARRERA 19)
 

El proyecto de la Avenida Santa Bárbara (Carrera 19) desde la Av. Calle 127 hasta la Calle 134, contempla la construcción de 1,3 kilómetro de vía que tendrá 2 calzadas cada una con dos carriles.
 

También contempla la construcción de 18.000 m2 de espacio público y una ciclorruta que conectará a los ciudadanos que se movilizan en bicicleta con la red de ciclorrutas de Bogotá. Los barrios La Calleja, Soatama, Santa Coloma, la Carolina, entre otros, tendrán un nuevo corredor vial para movilizarse.
 

Zona 2: Eje Córdoba - Localidad Suba

ACERAS Y CICLORRUTAS CALLE 116 - AV. BOYACÁ
 

El proyecto de aceras y ciclorrutas de la Calle 116 desde Avenida Boyacá hasta Autopista Norte mejorará la conectividad de los ciclistas y garantizará una red peatonal segura para los ciudadanos, incluyendo las personas con alguna discapacidad.
 

En este caso los ciclistas podrán enlazarse con la ciclorruta existente en la calle 116 entre la carrera 9 y la Autopista Norte, y la ciclorruta que se encuentra sobre la Autonorte. En total se construirán 6,22 kilómetros de ciclorruta y 39.000 metros cuadrados de espacio público. Esta intervención potencializa la movilidad sostenible y fomenta el comercio local.
 

CORREDOR AMBIENTAL CANAL CÓRDOBA
 

Este proyecto busca generar una transformación del Canal Córdoba por medio de una propuesta urbanística y paisajística que desarrollará infraestructura para los peatones y ciclistas salvaguardando los corredores ecológicos.
 

El corredor se localizará entre las calles 128 y 170, y beneficiará a los habitantes de los barrios Prado Veraniego Norte, San José del Prado, Prado Pinzón, Victoria Norte, Mazurén, Cantagallo y Granada Norte.
 

El propósito es convertir el canal Córdoba en un eje de transformación para que los ciudadanos disfruten y se apropien de los espacios ambientales que tiene la ciudad a través de una movilidad sostenible. En total se construirán 155.000 m2 de espacio público y 7 km de ciclorrutas.
 

AVENIDA LA SIRENA (CALLE 153)
 

El proyecto de la Avenida La Sirena (Calle 153) entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá, complementará la infraestructura existente en este corredor vial.
 

Se realizará la construcción de la calzada norte y el espacio público asociado a esta avenida. La nueva vía tendrá una extensión de 1,8 km y estará conformada por 2 calzadas cada una de 3 carriles. El proyecto incluye la construcción del tablero norte del puente vehicular de la Calle 153 con Autopista Norte, el cual incluye un paso seguro para peatones y ciclistas.
 

La conectividad de la Avenida Sirena desde la Av. Boyacá hasta la Autopista Norte, se convertirá en una vía alterna a la Calle 170.
 

ZONA 3: EJE ZONA INDUSTRIAL - LOCALIDAD PUENTE ARANDA

RECONSTRUCCIÓN ZONA INDUSTRIAL
 

La intervención de la infraestructura vial en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda incluye la reconstrucción de 150 segmentos viales y del espacio público aledaño. Durante muchos años los empresarios de este importante sector, eje de la productividad y el desarrollo industrial, han esperado que la red vial sea arreglada. Se reconstruirán 70 kilómetros de vías y 170.000 m2 de espacio público. Con estas obras los empresarios de la Zona Industrial tendrán vías totalmente renovadas que les permitirá mejorar el traslado de sus productos y de la materia prima.
 

A cargo de la Secretaría de Cultura se encuentra el Centro Felicidad Chapinero
 

Allí se invertirán $80 mil millones de pesos, tendrá de 10 pisos en los que habrán salones múltiples, salas para música, danza y teatro; ludoteca, galería, auditorio, gimnasio, piscina semiolímpica y recreativa, polideportivo, restaurante y 39 parqueaderos.
 

Beneficiará a los habitantes de chapinero y a su población flotante.
 

Para la implantación del CEFE Chapinero, se atendió a la disponibilidad del suelo informada por el DADEP y el IDU y se identificó que en la localidad, existe un predio ubicado en la carrera 11 con calle 82 y su área de incidencia comprende más de 57 instituciones de educación superior y más de 10.700 empresas.
 

Te puede interesar: 4.000 viviendas VIS se construirán en el centro de Bogotá 

Conoce el nuevo teatro en el sur de la Capital
 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com