Es un hecho que las plataformas tecnológicas han generado nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores. En cuanto al sector inmobiliario, las personas han  visto en ellas una oportunidad para promocionar sus inmuebles con fines turísticos. 
 

¿Qué características tiene la vivienda turística?
 

Las características más importantes de la vivienda turística, de acuerdo con los expertos Dagoberto Baquero, asesor jurídico de Cotelco Bogotá, y Néstor Guevara, asesor jurídico de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, son las siguientes:
 

• Son aquellos inmuebles que se alquilan por un periodo menor a 30 días

• Estos inmuebles deben tener como destino principal la vivienda familiar, es decir, en el registro de Catastro debe aparecer que son de tipo residencial y no comercial.

• Puede ser cualquier tipo de inmueble: casa, apartamento o finca

• Debe contar, como mínimo, con los siguientes espacios: habitación, sala-comedor, cocina y baño
 

Lee también: Alquiler de fincas: tips para que no lo engañen
 

Si pones tu vivienda a disposición de turistas, estos son tus deberes:
 

• Las viviendas destinadas a la prestación de servicios turísticos, deben estar inscritas ante el Registro Nacional de Turismo. El Registro constituye un requisito previo y obligatorio para que el inmueble pueda ser utilizado como vivienda turística.

• El Registro Nacional de Turismo debe actualizarse cada año.

• Si tienes dos o más inmuebles destinados a este fin, ambos deben estar registrados.

• Si la vivienda que se va a usar para estos fines hace parte de una propiedad horizontal, en el reglamento debe estar establecida expresamente la posibilidad de destinar los inmuebles para dicho uso.
 

Otras consideraciones importantes
 

• El contrato de arrendamiento no aplica para alquilar una vivienda con fines turísticos. Aquel que se debe firmar entre las partes es un contrato de hospedaje.

• Se rige por el Decreto 2590 de 2009, el cual estipula qué es, cómo se debe prestar el servicio y los requisitos que deben cumplir.

• Los expertos recomiendan abstenerse de alquilar la vivienda con fines turísticos, si no se cuenta con los requisitos anteriormente mencionados.
 

¿A qué se debe la importancia de legalizar ese servicio? Te lo explicamos con el siguiente ejemplo: si en el inmueble se llevan a cabo actividades ilícitas por los arrendatarios, a ti, como propietario, te pueden expropiar el inmueble por vía administrativa.
 

Alquilar tu vivienda con fines turísticos puede ser muy lucrativo, pero si no cumples con los requerimientos de la Ley, puedes sufrir muchos dolores de cabeza.
 

Te puede interesar:
 

Comprar vivienda usada para arrendar, un buen negocio

8 preguntas que debes hacer antes de arrendar una casa
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com