Si ya estás decido a tomar en alquiler un inmueble, es importante que resuelvas todas las dudas que tengas sobre la casa o el apartamento en sí, sobre el contrato y las normas de convivencia del conjunto.
 

En Metrocuadrado.com te contamos 8 preguntas que no pueden faltar, para que evites inconvenientes a futuro.
 

1. ¿Qué incluye el canon del arriendo?
 

A parte de tener claro el precio exacto que debes pagar cada mes, en algunos casos el canon incluye el costo de la administración y/o de los servicios. 
 

Por lo general, estos son pagos que asume el arrendatario, pero de entrar en un común acuerdo es posible que uno u otro lo asuma el propietario, cobrándolo dentro del precio del alquiler.
 

Encuentra aquí la mejor oferta de inmuebles en arriendo.

 

2. ¿En qué estado están los servicios públicos?
 

Pregunta con que servicios públicos cuenta la casa: agua, luz, gas, teléfono, entre otros. Además, averigua si han hecho revisiones recientes para verificar que todo esté bien y no haya fugas que puedan incrementar los consumos. Igualmente, confirma que todos los servicios estén al día en los pagos.
 

3. ¿Cómo son los vecinos?
 

Es bueno que indagues sobre los vecinos que tendrás para saber de ante mano si hay alguna problemática que te pueda afectar. Ten en cuenta el reglamento de propiedad horizontal (si aplica para en tu caso) y cómo se comporta el sector, por ejemplo, en términos de ruidos.
 

4. ¿Aceptan mascotas?
 

Si tienes un perro o gato o alguna otra mascota que haga parte de tu familia, será indispensable que preguntes si la puedes tener en la casa o apartamento. 
 

Fotos: 123RF
 

Si bien hay conjuntos que en su reglamento prohíben tener mascotas o que ellas estén en ciertos espacios (como en los ascensores), también es posible que a tu arrendador no le guste la idea de que tengas mascota porque cree que deteriorará la vivienda, así que debes contarle de su existencia antes de firmar el contrato.
 

5. ¿Si ocurre un daño, que acción tomar?
 

Aunque esto lo puedes resolver en el momento que se presente la situación, ya sea un daño en la tubería, humedad, etc., puedes preguntar antes de firmar el contrato cuál sería el paso a seguir si se presenta un problema. 
 

Ten presente que a menos que sea un daño causado por ti o tu familia, las reparaciones deben correr por cuenta del propietario. Dependiendo lo que acuerden, el arreglo puede ser pagado por el arrendatario y descontado del canon, o asumido de una vez por el propietario.
 

6. ¿Qué tanto se puede decorar?
 


 

Casi siempre los arrendadores piden que el inmueble se regrese en las condiciones en que lo entregaron. Lo anterior implica que las paredes estén en el color original y si hay muebles incrustados se entreguen en buen estado.

 

7. ¿Cuántas personas pueden vivir en el lugar?
 

Déjale claro al arrendador quienes van a habitar el lugar, no vaya a ser que haya mal entendidos si hay una persona extra viviendo en el inmueble. 
 

Recuerda que, según la Ley 820 de 2003 (que rige el arrendamiento de vivienda urbana), el inquilino no puede subarrendar sin previa autorización del propietario.
 

8. ¿Hay disponibilidad de parqueadero?
 

Si cuentas con carro o moto de seguro es algo que ya consultaste. 
 

Sin embargo, puede que en el momento de arrendar no tengas vehículo propio y olvides este aspecto importante. Resuelve las dudas que tengas al respecto de la disponibilidad de parqueaderos y si tendría un costo extra, sobre todo por si tienes proyectado comprar un carro más adelante. 
 

Además, ten en cuenta si el conjunto ofrece parqueaderos para visitantes.

 

 

Contenido Metrocuadrado.com 

Te puede interesar: Diferencias entre pagar arriendo o un crédito hipotecario.