Ya sea para ambientes contemporáneos o clásicos, la madera sigue imponiéndose como una opción arquitectónica y de diseño.
 

Muestra de ello es que el mercado la ofrece en diferentes estilos; sin embargo, ha retomado su sencillez, sin que esto signifique dejar de lado la sobriedad y la elegancia que siempre la ha caracterizado.
 

Del uso en los pisos ha pasado a muebles y objetos en los cuales se imponen las líneas limpias y los detalles que, sin dejar lo básico, le apuestan a la sofisticación, con diseños ortogonales y ángulos rectos. 
 

Al respecto, José Ríos, gerente de la compañía Decorito, explica que la sobriedad y la elegancia priman en el trabajo que hace con el material. 
 

Su versatilidad también está presente en las maderas decorativas con colores como el blanco, el café y el negro, entre otros que comparten espacio con las nuevas tendencias. 
 

En esa línea también está Todeschini, una marca de muebles y complementos a base de madera, que en días pasados abrió una sala de exhibición en Bogotá.
 

“Rescatamos lo sencillo con el fin de poder combinarlo con distintos tipos de ambientes, entre ellos los modernos, donde los colores más neutrales se han vuelto relevantes”, explica un vocero de la compañía.
 

Material atemporal
 

Juan Pablo Bernal, gerente de Bloque B Arquitectos, está en el grupo de quienes piensan que los clientes se terminan cansando de estilos agresivos que apenas duran un par de meses.
 

Ante esto, afirma Bernal, las maderas se imponen y vuelven a sobresalir como un elemento ideal para cualquier espacio y época.
 

Por ejemplo, en las salas de estar resulta fundamental, especialmente si la idea es crear un ambiente tranquilo y sobrio; allí, además, la combinación de iluminación natural y artificial es el complemento perfecto.
 

El empresario también considera que al estar de moda la cocina abierta con comedores auxiliares en madera, estos se constituyen en las mejores piezas para mostrar.
 

Impacto en la producción
 

El gerente de Decorito, José Ríos, también llamó la atención sobre el incremento en los costos de producción de la madera no solo en el país, sino en otras partes del mundo. Esto, le ha abierto espacio a los que simulan ser madera a través de materiales sintéticos, que muchos clientes están demandando. En ese sentido, Ríos advierte que es imprescindible evaluar el impacto en la producción de cada tipo de madera. 
 

Por su parte, el vocero de la firma Todeschini aseguró que “hay varias clases que tienen como lado positivo que su madera es de reforestación y los paneles producidos son muy estables; por eso, generan muy pocas pérdidas del material”.