La cocina se ha convertido en uno de los espacios más importantes en el hogar. Por esto, la tendencia es que sea un espacio abierto, por lo general de estilo americano, y lo más funcional y cómodo posible.
 

Beneficios del estilo americano
 

Este tipo de diseño, que surgió en Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más popular en otros países y Colombia no es la excepción. Estas son cinco ventajas que, de acuerdo con la experta en decoración Lucía Mata, ofrecen estas cocinas:
 


Fotos: 123RF
 

1. Perfecta para compartir:

Por estar conectadas con la sala o el comedor, este espacio deja de ser únicamente para cocinar y se convierte en una zona social. (Conozca los mandamientos del hogar de un millennial)

2. Isla central:

Por lo general se encuentra ubicada en medio de la cocina y puede ser el lugar para preparar alimentos, tener la estufa, servir como comedor o, sí el espacio es muy grande, puede cumplir varias de estas funciones a la vez.
 


 

3. Amplitud:

Los muebles y electrodomésticos están contra las paredes, así que queda más espacio para preparar la comida y moverse libremente.

4. Versatilidad:

Por su forma en U ocupan menos espacio y se adaptan fácilmente a una vivienda pequeña. (Vea la oferta de inmuebles nuevos en venta en Colombia) 
 



 

5. Más luz natural:

Ya que no es un espacio cerrado, tiene posibilidad de recibir más luz natural por sus propias ventanas y por la que entra a la sala o al comedor.
 

Concejos para decorar
 

Para darle personalidad a este espacio existen detalles y trucos que pueden aportarle un toque especial a este lugar.
 

• Dosificadores:

Para darle una mejor imagen a la cocina, la especialista en decoración Esther Algara, recomienda que las botellas de los productos como el jabón de lavar la loza o el aceite no estén visibles. En vez de estos, es mejor conseguir dosificadores adecuados para cada uno y que combinen con la cocina. (Descubra el microcemento, un material que es tendencia en pisos y paredes)

• Vajilla a la vista:
 


 

Esta es otra opción para decorar y que, además, es práctica, pues elementos como platos, vasos e inclusive ollas quedan de fácil alcance. Para esto, como aconseja la diseñadora Lluïsa Deulonder, es necesario tener muebles abiertos para colocar la vajilla o instalar rieles donde se puedan colgar objetos como sartenes.

• Orden:

Es importante que, aunque no se vea su interior todo el tiempo, los cajones y gabinetes estén organizados. Los expertos sugieren usar canastillas, separadores y envases para guardar y ordenar los productos y utensilios. (Vea la guía para decorar al estilo escandinavo)

• Recetas visibles:

En una de las paredes de la cocina se pueden pegar diferentes recetas procurando que sean del mismo estilo para “no contaminar la estética del espacio”, comenta Algara.

• Mesa vestida:
 


 

En el caso que dentro de la cocina se ubique un comedor ya sea en la isla, en una barra o sea auxiliar, una buena opción es mantener la mesa servida. Si bien quita un poco de tiempo, hacerlo hace que el espacio se vea lujoso y ordenado.

• Flores y plantas:

Aparte de servir como decoración, ayudan a limpiar el aire y dependiendo su clase, pueden dar alguna fragancia, asegura Lucía Mata. Estas se pueden poner en pequeños frascos de vidrio, materas o contenedores de plástico. Además, pueden ser flores decorativas o plantas aromáticas que sirvan para cocinar. (Conozca las plantas ideales para equilibrar la energía en el hogar)
 

Claves para los colores
 

Para conseguir que este ambiente se vea espacioso y limpio es mejor utilizar en las paredes y el mobiliario tonos claros. Esto permite “jugar con otros elementos decorativos que cobran más protagonismo cuando el entorno es neutro”, afirma la diseñadora Deulonder.
 

Sin embargo, también es válido tener un color fuerte destacado en la cocina. Si este es el caso, los accesorios deben ser de un color que combine con el tono principal. (Vea cómo los colores en el hogar pueden influir en su estado de ánimo) 


 

Minimalismo japonés, la tendencia del 2016
 

De acuerdo con la arquitecta y diseñadora Alexandra Noguera, este es el estilo que predomina para la decoración de cocinas durante este año. Se caracteriza por tener una distribución abierta, con volúmenes modulares y colores neutros. (Encuentre más de 28 mil opciones de apartamentos en arriendo en el país)
 

Además, utiliza la torre de hornos, el nevecón empotrado en la carpintería y la campana de extracción flotante. Los cajones y las puertas son de cierre lento y herrajes especiales para minimizar el esfuerzo de quien los usa y desaparecen las manijas. 
 


 

En cuanto acabados, prima el poliuretano de láminas de alto brillo en blanco, gris y crema. “Este tipo de diseños apunta a lograr un ‘look Zen’, donde el espacio se siente amplio y los mayores acentos se dan en mesones con mármoles como el blanco Carrara o con mezclas entre piedra Quarztone y maderas como la Teca”, agregó Noguera. (Lea también: Decoración neo-bohemia, una oportunidad para salirse de lo convencional)
 

En el minimalismo japonés la iluminación es clave, por ello se recomienda utilizar luces indirectas en los gabinetes y una lámpara de diseño contemporáneo sobre la isla de preparación.