Paola Rueda Polo / Redacción
 

El estilo escandinavo, también conocido como nórdico, ha sido una tendencia en decoración en los últimos años.
 

De acuerdo con la experta en diseño y decoración, Lucía Mata, este estilo “es originario de Noruega, Suecia y Dinamarca y es considerado uno de los más populares del mundo”.
 

Este es un diseño sencillo, funcional y cómodo, donde predomina el color blanco, las líneas rectas y cuya la idea es “no llenar el espacio de piezas sin uso”, agrega la experta.
 

Características
 

Este tipo de decoración, proveniente del norte de Europa, se caracteriza por “los materiales naturales, las formas orgánicas, la calidez, el buen diseño y la tradición. Es un estilo que rompe fronteras temporales y siempre está de moda”, afirma la especialista en decoración Esther Algara. (Vea también: Decoración neo-bohemia, una oportunidad para salirse de lo convencional)
 

En cuanto a colores
 

Como se mencionó anteriormente, en la decoración nórdica prima el blanco. Por esto, las paredes van de este tono, mientras que el piso y el techo tienden a ser color hueso.
 


 

Las combinaciones se hacen con colores con grises y beige, aunque si se quiere dar un toque oscuro se utiliza el color café, en especial para los muebles. (Conozca las tendencias en decoración de interiores expuestas en Casa Decor Madrid 2016)
 

“Otra idea popular en el estilo escandinavo son los detalles en colores vibrantes, ya sea anaranjado, verde manzana, azul mar o amarillo, siempre en un fondo totalmente blanco”, comenta Lucía Mata.
 


 

Además, aunque domine el blanco en la mayor parte de los ambientes, también se utiliza el color negro “para enfatizar aquellos elementos que se quieren destacar”, complementó Algara. 
 

Rayas
 


 

Estas se usan en colores negro y blanco. Su objetivo es destacar un poco el espacio, por lo que se pueden usar en una gran alfombra que ocupe toda la sala, en cojines o cubrecamas. Sin embargo, solo una de las superficies debe tener rayas para que el espacio se vea sencillo. (Vea la oferta de inmuebles en venta y arriendo en Bogotá) 
 

Prima lo natural
 


 

Los elementos naturales son un detalle que no puede faltar en el estilo nórdico. Entre los materiales se destacan están: la madera, usada en muebles y otros artículos tanto en tonos claros como oscuros; el cuero y las pieles, para sillas, sofás y alfombras; y, finalmente, las plantas, que “agregan tanto color como un ‘look’ natural”, asegura la experta en decoración.
 

El mobiliario
 

Se caracteriza por ser de baja altura, sencillo y con líneas rectas. En su mayoría se usan de color blanco y uno que otro de color oscuro. (Vea ideas creativas para decorar usando cuadros)
 

‘Menos es más’
 


 

El minimalismo es una de las premisas de este tipo de decoración. “No se necesita tener una gran cantidad de muebles, pero sí una función para cada uno”, es importante que lo que se tenga en el hogar se utilice, argumenta Lucía Mata.
 

Cuadros y retratos
 


 

Estos son importantes en el estilo escandinavo ya que aportan color a las paredes blancas. Por lo general, los marcos se usan delgados y grandes, pero si son en tamaños pequeños se organizan tipo collage. Las piezas de arte pueden ser clásicas o modernas. (Conozca ideas para decorar las paredes sin cuadros)
 

Tejidos
 

Por tratarse de un estilo que nace en países fríos, los textiles son una pieza clave para la decoración. Estos pueden ser en piel o tejidos con lana gruesa y en colores llamativos.
 

Para la iluminación
 

Si bien los colores claros, y en especial el blanco, crean una atmósfera iluminada, también es importante que durante el día entre luz natural al hogar. Por ello, son comunes las ventanas grandes y sin cortinas. (Encuentre casas en venta y arriendo en toda Colombia)
 

Para los días oscuros y las noches se recomienda “tener suficiente iluminación artificial, tanto directa como indirecta” y lámparas modernas que hacen parte de la decoración, comenta Lucía Mata. 
 

Consejos para los diferentes espacios
 

La sala

 


 

Aparte de las características específicas que ya se mencionaron para los muebles, la empresa española Markham Stagers, especialistas en puestas en escena para el hogar, aseguran que los sofás indicados para el estilo nórdico deben ser largos y rectos, con espaldares medios o bajos, brazos estrechos y patas livianas de madera. (Aprenda cómo decorar su apartamento de soltero)
 


 

“La mayoría de sofás de estilo escandinavo son de tela tapizada, por lo que existen en infinidad de colores, desde los grises claros hasta los tonos más atrevidos como el rosa, el amarillo o el verde e incluso tapicerías estampadas”, afirma Markham Stagers.
 

El comedor
 

De acuerdo con Markham Stagers, aunque su origen no es nórdico, la silla Plastic Chair diseñada por Charles y Ray Eames, es “una de las piezas estrella para recrear este estilo”. (Vea más de 3 mil opciones de apartamentos en venta en Medellín)
 


 

Las patas de estas sillas, que son perfectas para el comedor, pueden ser en madera o metal y se encuentran de diferentes colores.
 

La cocina

 


 

Para este espacio la interiorista Lluïsa Deulonder sugiere “el uso de la madera, por supuesto, y apostar por un diseño abierto, minimalista y moderno pero con toques tradicionales”. Además, agrega que, es importante una buena iluminación, pues “la luz es una de las características más relevantes de las cocinas nórdicas”.
 

La habitación

 


 

Para la cama, lo mejor es que el cabecero y las patas sean de madera. Para el cubrelecho, los cojines o una alfombra en el cuarto se recomiendan las figuras geométricas, “particular los triángulos y hexágonos” y que sean en lana o algodón, asegura Markham Stagers. (Lea también: Cinco consejos para decorar el baño)