Existe una mezcla habitacional entre construcciones adecuadas y otras que no cumplen con los mínimos requisitos técnicos de construcción, ni con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano.
 

Mira el valor del metro cuadrado en el sector Rafael Uribe y Tunjuelito aquí
 

En cuanto al comercio presenta actividades minoristas como mercados de alimentos (panaderías y fruver), autoservicios, carnicerías, cibercafé, salones de belleza, farmacias, ópticas, ferreterías, papelerías, telecomunicaciones, servicios públicos, banca, arriendos (residenciales y comerciales) y repuestos para automóviles.
 

Movilidad
 

Entre las vías más importantes de acceso a este sector están las avenidas Caracas y Ciudad de Villavicencio. El servicio de transporte masivo TransMilenio ha sido de gran ayuda para la organización de las vías y el ordenamiento territorial. TransMilenio ofrece un servicio de la siguiente forma:
 

Tunjuelito: la Línea H da la posibilidad de utilizar las estaciones Parque, Biblioteca, Socorro, Consuelo y Molinos; además de las rutas alimentadores de las estaciones Calle 40 Sur y Portal del Tunal, ubicadas en esta localidad. También la autopista Sur ofrece este servicio al norte de la localidad con las estaciones Alquería, Venecia y Sevillana de la Línea G.
 

Rafael Uribe: La Línea H en este sector cuenta con las estaciones: Olaya, Quiroga, Calle 40 sur, Santa Lucía, Socorro, Consuelo, y Molinos; y la Línea G con la estación General Santander. La estación Calle 40 Sur es una zona especial desde donde parten los buses alimentadores del sistema para los diferentes barrios de la localidad. El barrio Country Sur cuenta también con la estación Country Sur de la Línea L de Transmilenio de la Carrera Décima.
 

Además de contar con el sistema masivo de transporte, existe el servicio de bus urbano en otras vías como la avenida Boyacá, la diagonal 44 Sur, la carrera 24 y la avenida Jorge Gaitán Cortés. De igual manera en la carrera 51, extensión de la avenida 68 en el barrio Venecia.
 

Cultura y recreación
 

Encontraremos a servicio del público en general, la Biblioteca El Tunal y el Parque Metropolitano El Tunal, construido a principios de los años 70 con unas canchas de fútbol y algunas atracciones mecánicas. Hoy en día es uno de los parques más grandes de Bogotá.
 

En el Parque Estadio Olaya Herrera es donde cada fin de año, se celebra el torneo aficionado de fútbol conocido como Hexagonal del Olaya.
 

También en el barrio Fátima se encuentra un importante colegio y plantel educativo, el Instituto Técnico Industrial.
 

Perfil inmobiliario
 

El movimiento inmobiliario en este sector está demarcado por la actividad los barrios que están cerca de la avenida Primero de Mayo, entre los que se cuentan el 20 de Julio, Olaya, Quiroga, Libertador Santa Lucia y Venecia. En estos predomina la oferta y demanda de improvisados locales y apartamentos dentro de casas o pequeños edificios de 2 y 3 plantas.
 

En general, en esta zona no hay homogeneidad urbana y menos inmobiliaria. No obstante, hay una excepción en los bloques de apartamentos de Ciudad Tunal, pues dentro de esta urbanización y en sus alrededores hay toda serie de servicios y equipamientos urbanos que aseguran un óptimo ambiente para sus habitantes. La rápida movilidad en compra y venta en Ciudad Tunal constituyen el más importante indicador del mercado del sur de Bogotá.
 

Principales barrios
 

Fátima, Venecia, San Vicente, El Tunal, San Benito, San Carlos, Tunjuelito, Claret, Santa Lucía, Inglés, Quiroga, Quiroga Sur, Quiroga Centro, Olaya, Gustavo Restrepo, El Sociego, 20 de Julio, La Victoria, Bello Horizonte, Las Lomas, San Martín, Santa Inés, San Jorge, San Blas, La Picota, Danubio, Alfonso López. San Benito y México.
 

Estratos en este Sector
 

1............... 35%

2............... 35%

3............... 30%
 

Tipo de Actividad Urbanística
 

Residencial..................................68%

Comercial.....................................30%

Industrial......................................11%

De servicios................................11%

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com