En un principio era un sector poco habitado debido a que sus terrenos son áridos y por esta razón la actividad económica que más surgió fue la fabricación de ladrillos.
 

La construcción se empezó a dar por invasión de familias que no contaban con los recursos para comprar un terreno y construir, posteriormente urbanizadores piratas con proyectos de sin servicios públicos, comunales y apartados de toda norma legal y de construcción.
 

Mira los precios del metro cuadrado en el sector Ciudad Bolívar aquí
 

Con el paso de los años muchos de estos barrios se han legalizado y cuentan con los servicios públicos prioritarios. Además las administraciones han aprobado la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) con lo necesario para contar con una vivienda digna.
 

Movilidad
 

La organización y legalización de la mayoría de los barrios que comprenden la zona urbana de este sector, ha hecho que se creen buenas vías que permiten más fácil el acceso a los barrios que en un 90 por ciento se encuentran en terrenos inclinados (montaña).
 

La autopista Sur sirve de acceso por el norte e intersecta con las otras dos avenidas importantes de la localidad, la avenida Ciudad de Villavicencio que atraviesa de Noroccidente a Suroriente las cuatro localidades del suroccidente de Bogotá,(Kennedy, Bosa, Ciudad Bolivar y Tunjuelito), y la avenida Boyacá, que sirve como fuente principal a los barrios montañosos del sur.
 

La avenida Jorge Gaitán Cortés, es una avenida secundaria pero de gran importancia para los barrios montañosos del occidente del sector, por el servicio de los buses alimentadores del sistema TransMilenio desde el Portal del Tunal. El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) ha sido de vital ayuda para la movilización con más de 10 rutas que operan, en la actualidad, hacia distintos puntos de la ciudad; y complementan el servicio de transporte público las más de 30 rutas que tiene el sector (busetas y colectivos).
 

Perfil inmobiliario
 

La oferta inmobiliaria del sector se reduce a un mercado informal de arriendo de habitaciones y pequeñas casas y apartamentos. Empero, allá predominan edificaciones que no cumplen con los estándares de construcción ni con las mínimas normas salubres y mucho menos legales. Y aunque el Distrito legalizó en los dos últimos años cerca de 400 barrios, aún son una constante las condiciones marginales de vivienda.
 

Principales barrios
 

El Ensueño, Madelena, La Acacia, Bogotá Protecho, San Francisco, Juan José Rondón, San Francisco, La Alameda, Casa de Teja, Quiba, Lucero Sur Bajo, San Rafael, Naciones Unidas, Bella Flor Sur, Potosí, El Perdomo, La Estancia, La Pradera, Las Huertas y Barlovento.
 

Estratos en este Sector
 

1............... 62%

2............... 30%

3................. 8%
 

Tipo de Actividad Urbanística
 

Residencial...................................60%

Comercial......................................15%

Industrial.......................................10%

De servicios................................. 15%

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com