Son llamados obeliscos, los monumentos hechos en piedra que representan un hecho o personaje histórico del lugar donde se encuentra. Los expertos apuntan a que fueron los egipcios hace más de 4.500  años los primeros en edificar este tipo de estructuras en adoración a Ra, el dios del Sol.
 

Deben cumplir con ciertos parámetros para ser considerados como obeliscos, tener cuatro caras con una base ancha y en la parte de arriba terminar en forma de pirámide.

 

¿Cuál es el obelisco más alto del mundo?
 

Es el Monumento de San Jacinto, ubicado en Texas, Estados Unidos, fue construido en 1936 en conmemoración de dicha batalla. Mide 173.7 metros. 
 

Te puede interesar: los 10 municipios más bonitos de Colombia
 

La ciudad con más obeliscos 
 

Aunque Roma es la ciudad con más obeliscos en el mundo con 13 en total, 8 de origen egipcio y 5 construidos durante el Imperio Romano, es América la región que tiene algunos de los más altos. 
 

Monumento de San Jacinto - EE. UU.
 

Fue construido en 1936 en conmemoración a la batalla de San Jacinto, ésta dio la independencia a Texas, en su punta está adornado por una estrella de 220 toneladas y fue nombrado en 1960 como lugar histórico de Estados Unidos.
  

Monumento a Washington -EE. UU.
 

Su construcción se terminó en 1888 siendo la edificación más alta del mundo para la época con 169,4 metros de altura. Fue hecha en honor al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington y está ubicado en el National Mall en el centro de la ciudad.

 

Obelisco de Buenos Aires – Argentina
 

Es el lugar más representativo de la ciudad, construido en 1936 para festejar el cuarto centenario de su fundación. Tiene una altura de 67,5 metros y está localizado sobre la avenida Corrientes y la 9 de Julio. 
 

Monumento de Bunker Hill - EE. UU.
 

Ubicado en el centro de Boston, este obelisco conmemora a los soldados que perdieron la vida en la batalla frente a los británicos en 1775. Mide 67 metros de altura y está custodiada por una estatua del Coronel William Prescott líder del ejercito colonial.
 

Obelisco de Actopan – México
 

Construido en el 2008, se edificó para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. Está ubicado en el Parque Reforma de Hidalgo, donde es utilizado como mirador gracias a sus 57 metros de altura.
 

Lee también: La casa de cerámica más grande del mundo está en Colombia

 

Obelisco de Maracaibo - Venezuela
 

Conocido por los niños como ‘el lápiz de la plaza’, este obelisco es utilizado como mirador en la ciudad de Maracaibo. Para llegar hasta su punto más alto es utilizado un ascensor, la estructura tiene 49 metros de altura.  
 

Obelisco Marconi - Italia
 

Es uno de los obeliscos modernos de Roma, mide 45 metros y fue construido en mármol para los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Está dedicado a Guglielmo Marconi, mediante las ilustraciones que tiene en su estructura.
 

También puedes leer: las 5 ciudades más coloridas del mundo
 

Obelisco de Altamira - Venezuela
 

En medio de la Plaza Francia se alza un obelisco de 44,25 metros de altura, construido en 1945, junto con una fuente que hace de este lugar, un destino imperdible en la ciudad de Caracas.
 

Obelisco a los Constituyentes - Uruguay
 

Hecho en bronce y granito, el obelisco inaugurado en 1938 en homenajea a quienes participaron de la primera Constitución de Uruguay, mide 40 metros de altura. En tres de sus lados se sostienen las estatuas en bronce que representan la Ley, la Fuerza y la Libertad.
 

Obelisco Macho - República Dominicana
 

Es un espacio de más de 38 metros en la ciudad de Santo Domingo, utilizado como mural artístico, en el que se representan obras de personajes históricos. Fue hecho para celebrar la liquidación de la deuda externa dominicana.
 

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com