Cuando de pintar la casa se trata, son varios los aspectos que hay que tener en cuenta para darle a cada espacio del hogar un toque personal y diferenciador. 
 
Parte del secreto está en escoger la pintura adecuada para cada uno de ellos.  Hoy en día existe un amplio portafolio de pinturas con beneficios especiales que permiten que esta tarea sea mucho más fácil y divertida.
 
Así lo confirma María Elvira Velasco, jefe del negocio de Materiales & Pinturas Corona, división que desarrolló un completo portafolio de pinturas especiales para cada área, buscando satisfacer las necesidades de los consumidores y al mismo tiempo proteger su salud.
 
“El identificar la pintura que debe ir en techos, cuartos, escaleras, corredores, entre otros, ayudará a que desde un comienzo se haga la inversión adecuada en el tipo de pintura que se debe comprar. De esta manera se evita incurrir en gastos innecesarios más adelante”, asegura Velasco.
 
Explica que, por ejemplo, para las habitaciones de los niños se pueden recomendar dos pinturas, dependiendo de la necesidad: si prefiere proteger a los niños de toda clase de gérmenes, la pintura Antibacterial es la ideal,  pues elimina el 99,9 por ciento de las bacterias. Además es lavable, de bajo olor y con tecnología de microesferas cerámicas. Adicionalmente, por ser de bajo olor, este producto protege a los pequeños.
 
La pintura Evitamanchas es otra opción muy buena para estos espacios, pues su avanzada tecnología con antiadherente cerámico, evita que las manchas se peguen a las paredes, pues repele las manchas comunes del hogar, haciendo que los espacios se vean como nuevos siempre. Esta pintura, así como todas las de la línea Corona es bajo olor, que evita que las personas deban ausentarse mientras se está pintando.
 
Como se trata de espacios para niños y jóvenes, los tonos escogidos deben ser alegres y vivos. Con Pinturas Corona, se pueden obtener más de 1.400 colores bajo olor. Para las niñas están de moda los colores rosas, violetas o azul turquesa contrastándolo con el verde. Se puede usar un color base en una de las paredes, el que ella prefiera, y complementarlo con algunos elementos de decoración. 
 
Para los niños, un color ideal es el azul claro, un color relajante que les ayudará a la hora de dormir y descansar. También se puede utilizar el gris pero en matices más suaves, por ejemplo pasteles, en contraste con toques verdes, naranjas o rojos en la decoración. 
 
Si se está pensando en la habitación de los adultos, la Pintura Super Lavable Corona es la mejor opción. Entre sus principales ventajas está que se deja lavar, conservando su acabado mate, se limpia fácil cuando se tiene hijos pequeños y las manchas se remueven sin ningún inconveniente. 
 
También puede obtener muy buenos beneficios a la hora de pintar este espacio con la Pintura lavable, que su efecto antibacterial la hace óptima para las habitaciones.
 
Los tonos claros como el beige o blanco, siguen siendo protagonistas para este espacio. Son cálidos, limpios, calmados y se pueden combinar con diferentes texturas, colores y objetos para personalizar la habitación a gusto. También los tonos azules turquesa, verdes o grises pálidos son muy acogedores y armónicos. Pero no hay que descartar opciones más atrevidas, como por ejemplo que el rojo irrumpa en una pared, en contraste con algo de negro. 
 
Sin embargo, no hay que olvidar que el dormitorio debe estar al servicio del descanso, por eso no se puede exagerar con los tonos fuertes.
 
Áreas sociales de mucha circulación
 
Para aquellos espacios de mucha circulación dentro del hogar, como son las escaleras, áreas sociales, corredores, entradas, pasillos y vestíbulos, se recomienda escoger una pintura especial como la Evita Manchas de Corona, que gracias a su antiadherente cerámico y las microesferas cerámicas repelen las manchas más frecuentes que suceden en estos lugares como son agua, café y vino, entre otras.
 
En pasillos y entradas, el amarillo o colores como el beige, arena se ven y se sienten acogedores. Estos aumentan mucho la luz natural, aportando calidez. La entrada de la casa debe ser de colores suaves y tranquilos, un color neutro para la pared, es ideal. La escalera debe estar bien iluminada para dar una sensación de tranquilidad y seguridad. Este ambiente se logra con unas buenas bombillas que le den una clara iluminación.
 
Para el área social como el comedor, se puede probar con un color rojo, que estimula la conversación en familia y abre el apetito. 
 
El techo la quinta pared del hogar
 
Aunque para muchos el techo pasa desapercibido, hay que recordar que se convierte  en la quinta pared de una habitación y en un elemento fundamental del hogar. Por eso Corona desarrolló la Pintura Techos Interiores, que tiene un alto cubrimiento, es de bajo olor y presenta un bajo salpique. Se recomienda pintar el  techo de blanco o color hueso que reflejan la luz dando la sensación de que son más altos. Entre más alto se quiere que parezca, más clara debe ser la opción de pintura que se elija. 
 
Los colores oscuros, por su parte, absorben la luz, haciendo que el techo se sienta más bajo y una habitación más acogedora. Los colores para el techo de un estudio, la sala de televisión son los tonos cafés, el azul marino, el verde bosque, naranja oscuro, borgoña y el rojo oscuro y profundo. 
 
No hay que olvidar preparar los lugares de los techos que se van a pintar, por eso se deben retirar todos los muebles de la habitación y poner una sábana o plástico sobre el suelo. Quitar todos los elementos fijos del techo y cualquier cuadro o espejo que se pueda manchar.
 
La fachada la primera y mejor impresión
 
La fachada de la casa es la primera impresión que se llevan las personas que la visitan. No obstante, es la parte que más expuesta está al deterioro por los rayos solares, los hongos y la lluvia ácida, propios de la intemperie. Por eso se recomienda escoger una pintura especial como la Pintura Extrablindaje Corona para Exteriores que garantiza la permanecía del color original durante 15 años.  
 
Un estilo de fachada que no pasa de moda es el estilo clásico en el que se combina el negro y el blanco, pero también el color depende del clima en el que se viva y de cómo esté decorado el jardín. Para climas cálidos los rojos y naranjas son ideales, y para los fríos los grises y azules claros, entre otros.
 

Consejos a tener en cuenta a la hora de pintar

  • Escoge siempre pinturas bajas en compuestos orgánicos volátiles (VCO), con tecnología de última generación, con bajo olor, libres de plomo, cadmio y amoniaco como las que ofrece Materiales & Pinturas Corona, que te protegen a ti y a tu pintor. 
  • Es importante que tengas presente que ya no es necesario que al pintar tu familia empaque maletas y busque refugio donde dormir mientras se realiza el trabajo, ya existen pinturas bajo olor.
  • Nunca diluyas la pintura. Este es un concepto erróneo ya que te hace pensar que te va rendir más, cuando lo único que haces es aplicarle a la pared más agua y menos pintura. Si haces esto pones en riesgo la calidad del acabado final.
  • Cuando utilizas estucos de baja calidad para preparar las paredes antes de pintar, pones en riesgo la calidad del acabado y por ende la apariencia de la casa. Usar estucos de baja calidad puede hacer que la pintura se desprenda y se descascare.
  • Si utilizas pinturas que son para interiores en la fachada de la casa, pones en riesgo la apariencia de tu vivienda y tu economía, pues tendrás que volver a pintarla en un corto tiempo.
  • Aplica dos o tres capas de pintura hasta obtener uniformidad en el color. Deja secar de cuatro a seis horas entre cada capa de pintura. Sabrás que la pintura está seca al tacto, cuando pasas la mano suavemente sobre la superficie y la sientes seca, en vez de ligeramente pegajosa.
 
Las pinturas vienen en presentaciones de galones, cuñetes y cuartos, y se encuentran disponibles en todos los distribuidores autorizados de venta en el país.
 
Acerca de Materiales y Pinturas Corona está dedicada a la comercialización de productos que constituyan soluciones integrales para cuatro sistemas constructivos: instalación de revestimientos  en pisos y paredes (pegantes, boquillas, limpiadores, herramientas de instalación), acabados (estucos, yesos, pinturas, acabados texturizados), Sistema de Construcción liviana (masillas tipo Joint compound, masillas Joint free, masillas para revoque en seco,  masillas para acabados y pinturas flexibles como acabado final de las placas) y para el sistema obra gris (morteros, aditivos para morteros, juntas y sellos e impermeabilizantes).    
 
Pinturas Corona® ha desarrollado una novedosa línea de pinturas de bajo olor, Impermeabilizantes de bajo VOC, Pegantes de bajo Polvo y masillas de sistema Liviano de bajo VOC, que cuidan la salud, con los más altos estándares de calidad, segmentadas por beneficios y usos. Materiales y Pinturas busca que sus productos sean los preferidos por los maestros y los constructores ofreciéndoles asesoría y capacitación práctica en sus sitios de trabajo y soluciones que responden a sus necesidades. 
 
Fuente: Precise