Cada día son más las personas que se interesan por conocer, diseñar y colorear mandalas. Estos son dibujos complejos, generalmente circulares, que provienen del hinduismo y del budismo y que simbolizan las fuerzas que regulan el universo y sirven como apoyo para meditar.

 

¿Qué son las mandalas?
 

La palabra mandala o mándala proviene del sánscrito (la antigua lengua indoeuropea de los brahmanes) y significa círculo.
 

De acuerdo con Carolina Antonacci, escritora del portal iMujer, por su carácter espiritual “utilizar mandalas en la decoración no solo aportará color y diseño a los ambientes del hogar, sino que los hará ver fantásticos, llenos de energía positiva y calma”. 
 


Foto: 123RF
 

Pero, ¿cómo convertirlos en parte de la decoración?
 

Saray de la Hoz, escritora del blog El Invernadero Creativo, y otros expertos en decoración sugieren estas nueve formas en las que se pueden usar decorar con mandalas
 

Es importante tener en cuenta que para que el efecto de los mandalas sea más completo, lo ideal es que sean hechos manualmente, pues al diseñarlos o pintarlos “sanan los pensamientos irritantes, se encuentra la paz”, así como “se impulsa el desarrollo creativo”, afirman Carolina Antonacci y Analía Nora Kerman.
 

1. Sobre piedras
 

Esta es una idea sencilla pero original para decorar. Consiste en tomar piedras planas y sobre ellas dibujar los manadalas.
 


Foto: Pinterest
 

Una vez estén listas se podrán usar como pisapapeles, en el jardín, encima de los libros o simplemente como elemento decorativo.
 

Lee también: ¿Cómo decorar la vivienda según el feng shui?
 

2. Artículos en croché
 

En esta técnica se pueden tejer mandalas que sirvan para poner debajo de las lámparas, usarlos como individuales y portavasos o colgarlos en la pared.
 


Fotos: Pinterest
 

En este caso es importante que, dependiendo el uso que se les vaya a dar, el material no se manche fácilmente y soporte temperaturas calientes.
 

3. En tejidos
 

Es posible tener tapetes, colchas o cobijas con diseños de mandalas.
 


Fotos: Pinterest
 

Estos pueden ser hechos a mano, por ejemplo bordados con la técnica de punto de cruz, o comprarlos ya hechos con un dibujo especial con el que se sienta identificada la persona de la habitación donde va a estar.
 

Lee también: 6 consejos de la neurociencia para decorar el hogar
 

4. Como cuadros
 


Foto: Pinterest
 

Ya sean elaborados sobre retablos, lienzo u otro material, enmarcados o sin enmarcar. Estos quedarán bien en cualquier espacio del hogar como la sala, el cuarto de estudio o sobre el cabecero de la cama en la habitación.
 

5. Para las mesas
 


Fotos: Pinterest
 

Una pequeña mesa redonda y de madera puede convertirse en el lugar perfecto para pintar mandalas. O si no, la superficie de cualquier mesa es un buen lienzo para inspirarse. 
 

Te puede interesar: 5 claves para una decoración amigable con el ambiente
 

6. Mosaicos
 

Tener un adorno hecho con teselas, aquellas piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas, materiales de vidrio o cerámicas de diferentes tamaños, es otra opción para decorar las paredes o muros de nuestro hogar.
 


Fotos: Pinterest
 

Aunque puede ser bastante complicado, el resultado es espectacular.
 

7. Mandalas en la pared
 

En las habitaciones o cualquier pared del hogar los mandalas darán luz y crearán un espacio único y original.
 


Fotos: Pinterest
 

Se recomienda hacerlo directamente sobre la pared y en colores que den vida al lugar.
 

Lee también: ¿Cómo lograr una decoración sin gastar tanto dinero?
 

8. Vajillas
 


Foto: Pinterest
 

Es posible tener algunos platos o las bandejas con estos diseños.
 

9. Biblioteca
 

Quizá esta sea una de las ideas más originales y creativas, tener pequeños stands para libros y ubicarlos en la pared formando la figura de un mandala.
 


Foto: Pinterest
 

Lee también: Decoración y muebles: nuevas tendencias para el hogar
 

Los significados
 

Finalmente, Silvia Regalado, escritora en Homify la plataforma de diseño, construcción y decoración de interiores, y Salvador de la Casa, experto en decoración, aconsejan tener presente que cada trazo y figura en un mandala tienen un representan algo específico y hacen una “referencia a la limpieza de energía y la renovación de la mente”.
 

Y coinciden en que cada color “significa algo determinado, y hablan de características y valores que nos definen como individuos”.
 

Encuentra otras tendencias de decoración acá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com