Cualquier momento del año es perfecto para hacer una limpieza de tu hogar y renovar las energías que hay en él. Por esto, te dejamos algunos consejos de 'feng shui' para que logres este fin.
 

El feng shui es una antigua disciplina originaria de China que busca influir positivamente en las personas que ocupan un espacio.
 

Para ello, se basa la existencia de un chi o aliento vital, que se modifica de acuerdo con la forma y distribución armónica de los elementos en un lugar.
 

De acuerdo con el portal de decoración de Facilisimo.com, si quieres aplicar esta filosofía para decorar el hogar, es necesario “pensar en la colocación, la orientación, los colores, los símbolos y la combinación de los muebles”.
 


 

Estas son algunas claves que puedes usar para equilibrar los espacios, lograr la armonía y, de esta manera, atraer energía positiva en tu vivienda.
 

1. Limpieza y orden
 

Este es uno de los principios de esta filosofía. Según el feng shui, es necesario que te deshagas de los objetos que no necesitas y mantengas los espacios limpios para que la energía fluya libremente.
 

“El polvo atrae las energías negativas y la suciedad más. Lo ideal para empezar a armonizar el espacio es, después de haber despejado la zona, hacer una limpieza profunda de todos los espacios”, asegura la experta Clara Martin.



 

Además, el orden también es primordial, pues con él consigues la armonía y el equilibrio que se requiere.
 

Lee también: 6 consejos de la neurociencia para decorar el hogar
 

2. Los tonos ideales
 

Al igual que los estudios y las teorías del color, esta disciplina establece que cada tono tiene un significado diferente.
 

Para decorar siguiendo esta doctrina debes usar colores tierra y tonalidades claras, aconseja Facilisimo.com. De esta forma, logras paz y tranquilidad.
 

3. Distribución del mobiliario
 

El feng shui sugiere las posiciones para algunos de los muebles de acuerdo con el espacio que ocupan y su importancia en cada uno de ellos. 
 

• La habitación: la cama es la protagonista en este lugar. Para garantizar un mejor descanso esta debes ponerla en diagonal, opuesta a la puerta. Es preferible que tenga cabecero y que no esté bajo una ventana sino contra una pared.
 


 

• La sala: este espacio es para las reuniones con amigos y familiares. Por esta razón, los sofás son la parte fundamental en ella. “Lo ideal es colocarlos sin enfrentar, formando ángulos de 90 grados, para que las personas que se sienten en ellos puedan tener una comunicación fluida. Además, evitar, en la medida de lo posible, ponerlos todos en línea frente a un televisor”, afirma la revista Hola.com.

 


 

• El comedor: su centro es la mesa. Esta debes ubicarla de manera que resulte cómoda. Para que sea más armónica se recomienda que sea redonda, pues “las rectangulares establecen jerarquías al contar con dos cabeceras”, agrega. 
 

Te puede interesar: decoración y muebles: nuevas tendencias para el hogar
 

4. Aparatos eléctricos
 


 

La teoría del feng shui no aconseja tener televisor en la habitación. Pero si lo tienes, adicionalmente, te sugiere que tanto este como los demás equipos electrónicos, como celulares, ventiladores y calefacción estén apagados durante la noche, así no se transmiten ondas electromagnéticas, cuenta la experta Clara Martin.
 

5. Otras claves
 

• Cada habitación tiene una función y para un mayor equilibrio en la vivienda el orden de importancia al momento de decorar siguiendo el feng shui es: habitación, sala-comedor y baño, asegura Hola.com. 
 

• Las sillas que se pongan no deben dar la espalda a la puerta.
 

• La entrada es fundamental en esta filosofía, pues es por donde entra la energía a la casa. Debe estar bien iluminada y se puede decorar con flores, un cuadro o un mueble.
 

Lee también: cinco consejos al remodelar los espacios en el hogar
 


 

• “Las puertas deben permanecer abiertas, para recargar los espacios de energía”, afirma Facilisimo.com. Y agrega que, las ventanas deben abrirse todos los días renovar el aire y la energía.
 

Finalmente, la decoración del hogar puede tener plantas, peceras, alfombras, espejos y cuadros, siempre y cuando no haya exceso de elementos que no permitan que la energía fluya.
 

Encuentra otras tendencias de decoración aquí

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com