Sabemos que el proceso de vender tu casa puede agotarte, por eso aquí, en Metrocuadrado.com de la mano de Habi, la plataforma tecnológica de búsqueda de vivienda, queremos ayudarte para que sepas qué tramites tienes que hacer en el momento de vender tu inmueble.

 

1. Verifica las restricciones legales o financieras que pueda tener la vivienda

 

Recuerda que es importante verificar que el inmueble esté libre de gravámenes, problemas legales, condicionamientos o limitaciones. Todo esto con el fin de que no pierdas dinero y evites estar involucrado en problemas legales. Estos son los más comunes con los que te puedes encontrar mientras estás haciendo los trámites para vender una casa.

 

2. Hacer la promesa de compraventa del inmueble

 

Esta es una garantía donde el comprador y el vendedor de un inmueble pactan las cláusulas de un negocio, establecen el precio, la forma de pago, dejan por sentadas las sanciones por incumplimiento, indican las obligaciones de cada parte y establecen las fechas.

 

El fin de esta promesa es proteger los derechos de los contratantes y asegurar que el contrato y la venta se hagan realidad en el futuro. Ambas partes deben ser mayores de edad y el documento debe ser firmado y validado en una notaría.

 

3. Organizar la escritura pública del predio

 

La escritura pública es uno de los principales requisitos notariales para vender una casa pues es lo que representa la venta del inmueble como tal. Para llevarla a cabo en la notaría, deberás recolectar este listado de documentos para vender tu casa:

 

  • Promesa de compraventa.
  • Escritura vigente (copia).
  • Certificado de Tradición y Libertad (Vigencia no mayor a 30 días).
  • Paz y salvo del impuesto predial del inmueble.
  • Paz y salvo del IDU.
  • Certificado de propiedad horizontal en caso de ser un apartamento o casa en conjunto.
  • Paz y salvo de administración en caso de ser un apartamento o casa en conjunto.
  • Boletín Catastral. 
  • Cédulas de quien vende y quien compra. 

 

Foto: iStock

 

4. Ir a la notaría de tu ciudad en Colombia

 

Con todos los documentos requeridos para la escritura pública en mano, deben ir a la notaría a radicarlos, pasarán de 3 a 5 días para que la escritura esté lista para ser firmada. Todo este proceso tiene un costo que debe ser asumido 50% y 50% por las partes, estos gastos notariales son un porcentaje específico del valor total de la venta, en apartamentos libres es el 3.5×1000 = 0.35%, sin embargo cada venta es particular y este porcentaje puede variar.

 

5. Ir a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos

 

El último paso entre los trámites para vender una casa es ir a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, allí se registra la propiedad a nombre del nuevo dueño, quien recibirá un nuevo certificado de libertad y tradición, ¡es en este punto donde oficialmente habrás vendido el inmueble!

 

Te puede interesar: ¿Puede una empresa no contratarme si estoy reportado en Datacrédito?

 

Contenido Metrocuadrado