Por lo general la administración de los conjuntos residenciales involucra varios procesos que, dependiendo de la cantidad de unidades de viviendas, pueden resultar unos más complejos que otros.
 

Pensando en hacer más fácil la vida de administradores y residentes de conjuntos en propiedad horizontal se creó la plataforma Propiedata.com.
 

Este sitio web cuenta con un asistente virtual que recopila y asegura toda la información de la gestión administrativa e integra servicios de contabilidad, asesoría legal y pagos.
 

¿Cuál es el objetivo de Propiedata.com?
 

Esta compañía especializada en propiedad horizontal se dio cuenta que un conjunto residencial es una empresa que necesita tanto herramientas tecnológicas como un equipo humano de trabajo que permita optimizar los servicios que le presta a sus residentes.
 

Lee también: Así se definen los costos de la administración
 

Además del asistente en línea que da soporte a los residentes y administradores en tareas administrativas y agilizando procesos, Propiedata cuenta con acompañamiento contable y financiero, así como asesoría y seguimiento legal por parte de abogados expertos en propiedad horizontal.
 

¿Cómo funciona?
 

Para la contabilidad
 

La plataforma no posee un software contable sino que se conecta con los que ya utilizan los contadores y recopila documentos y contratos disponibles en línea tanto para el administrador y los directivos como para los residentes.
 

Servicios de pagos
 

La propuesta de Propiedata también se diferencia porque integra diversos bancos para el recaudo facilitando la labor diaria del administrador y permitiendo a los residentes pagar sus obligaciones desde la propia plataforma a través del sistema PSE o pasarelas de pago si el conjunto lo solicita.
 

Un sistema para cada conjunto
 

Cada conjunto residencial que utilice esta plataforma contará con su propio portal web -así como una aplicación móvil- personalizado que da acceso a Propiedata y genera sentido de pertenencia pero que también se convierte en un canal de comunicación entre la gestión administrativa y los residentes.
 

En el portal se puede encontrar una cartelera digital, un sistema de reservas para los servicios de zonas comunes e incluso un sistema de voto para la toma de decisiones en las asambleas.
 

Lee: Pautas para la labor del consejo de administración
 

Su aplicación en proyectos nuevos
 

Esta herramienta también es una buena opción para la gestión de propiedad horizontal desde la concepción de un proyecto de vivienda.
 

Las inmobiliarias o constructoras, por ejemplo, pueden usar la plataforma para que los futuros residentes se involucren con la comunidad del conjunto desde el inicio y puedan estar al tanto de cómo van las obras y los tiempos de entrega de sus viviendas.
 

¿Quiénes están usando la plataforma?
 

En la actualidad Propiedata cuenta con más de 7.000 usuarios entre residentes, arrendatarios e inmobiliarias.

“La comunicación y seguimiento han sido un gran problema, no tener la información le genera traumas a los residentes y por esta razón Propiedata ha sido de gran ayuda. El trabajo en la propiedad horizontal es difícil y sin herramientas que nos faciliten la vida no lograremos seguir en este trabajo”, explica Manuel Torres, administrador de un conjunto en Bogotá.

 

Esta revolución en la gestión de la copropiedad está siendo apoyada por entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), a través de Apps.co e iNNpulsa. Además, hace parte del grupo de startups que está impulsando Colombia Proptech (Propiedad y Tecnología, en inglés), una asociación para todas aquellas iniciativas de emprendimiento que están poniendo la tecnología al servicio del sector inmobiliario.

 

Te puede interesar: 
 

‘No es lo que vendes, es cómo lo vendes’

Pasos para lograr un cierre de ventas exitoso

Conoce en cuánto puedes vender o arrendar tu inmueble

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com