En centros comerciales, conjuntos residenciales y edificios, se sigue un conducto regular para la toma de decisiones que afecten el bien común. Ningún paso puede darse sin que haya una autorización. Sepa por qué.

El órgano de administración competente para decretar las cuotas extraordinarias es la asamblea de propietarios.
 
La imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro veces las expensas ordinarias mensuales requiere la aprobación de los propietarios que representen el 70 por ciento del total de coeficientes de copropiedad.

• Si por vicios de procedimiento o sustanciales la decisión no se ajustó a la Ley o al reglamento, el afectado podrá impugnarla ante el juez  civil  dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta.

• Sobre la segunda consulta se debe indagar el reglamento de propiedad horizontal ya que, según lo dispuesto por la Ley 675 del 2001, es posible  prever allí los módulos de contribución con base en los cuales los propietarios de cada sector del edificio de uso comercial o mixto contribuirán con el pago de expensas comunes.

No obstante, la Ley se refiere a las expensas necesarias y será importante analizar el reglamento, pues si se trata de costear una obra que  valorice a todo el edificio aunque beneficie temporalmente a las que pertenecen a un solo sector, la cuota debería ser asumida por todos los propietarios.

Por último, cuando la Ley dispone que los tenedores (entre estos los arrendatarios) serán solidarios con los propietarios en el pago de las expensas comunes, se refiere a las cuotas ordinarias solamente.
 
No sucede lo mismo en el caso de la solidaridad entre el anterior y el nuevo propietario, pues la Ley manda que se producir sobre el pago de todas las deudas que existan con la copropiedad.

Las decisiones  que afectan el bien común deben tomarse en forma colectiva. Las Asambleas necesitan de un análisis previo para cualquier determinación