El administrador de una copropiedad comenta que recientemente varias casas vecinas al edificio a su cargo fueron demolidas para iniciar unas obras. Sin embargo, desconoce qué tipo de obra se va a realizar, ya que no hay una valla que indique esta información. Por eso pregunta: “¿A qué autoridad se puede acudir con el fin de establecer si la construcción que se desarrollará tiene licencia?, ¿qué normas se deben respetar durante la ejecución de la obra?, ¿existen medidas para proteger a la copropiedad de un eventual daño?”. 
 

Respuesta. El Código Nacional de Policía determina como un comportamiento contrario a la integridad urbanística parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir sin contar con la licencia urbanística correspondiente o estar adelantando la obra cuando la licencia haya caducado. La norma también establece varias medidas correctivas contra estos comportamientos, como la suspensión de la construcción o demolición y la imposición de multas. 
 

Tras haber intentado un acercamiento con el constructor o responsable de la obra sin obtener resultados, sugiero acudir a la alcaldía correspondiente para informar sobre el inicio de esta obra. Así, esta entidad en ejercicio del control urbanístico que por ley le corresponde, podrá iniciar las actuaciones y tomar las medidas que considere pertinentes. 
 

Por otra parte, en la construcción debe estar ubicada la valla con la información pertinente a la clase de obra que se adelanta, la licencia y la autoridad que la expidió, la destinación que se dará al inmueble y sus características. Los vecinos colindantes deben recibir comunicación de la curaduría urbana u otra entidad competente y –si el caso lo amerita– podrán notificarse e interponer recursos contra el acto correspondiente. 
 

En cuanto a las normas que deben cumplir y respetar el propietario o el constructor durante la ejecución de la obra, además de sujetarse a las de urbanismo y a lo autorizado en la respectiva licencia, se tendrán que cumplir las condiciones determinadas en el Código Nacional de Policía y en los códigos distritales y municipales de Policía. 
 

Entre estas se destacan: destinar un lugar en el interior de la construcción para guardar materiales, maquinaria, escombros o residuos y no ocupar con ellos –ni siquiera de manera temporal– el andén, las vías o los espacios públicos circundantes. 
 

Además, hay que instalar protecciones o elementos especiales en frentes y costados de la obra, y ubicar señalización, semáforos o luces nocturnas para la seguridad de quienes se movilizan por el lugar; así, se evitarán accidentes o incomodidades.
 

El Código también dice que hay que limpiar las huellas de las llantas de los vehículos que salen del lugar para que no se arroje barro o cemento en el espacio público. Igualmente, se debe limpiar el material, el cemento y los residuos inmediatamente cuando caigan en el espacio.
 

Otra recomendación es proveer de unidades sanitarias provisionales para los trabajadores y visitantes, y adoptar las medidas requeridas para mantenerlas aseadas.