Última actualización: viernes, 12 de diciembre de 2025

Glosario del sector inmobiliario

Glosario del sector inmobiliario
Martes, 14 de septiembre de 2021
Comparte por:

A-B
 

Abono: pago parcial de un préstamo.

Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación.

Acreedor hipotecario: acreedor que tiene su crédito respaldado con garantía hipotecaria.

Alivio: abono realizado a los créditos de vivienda vigentes al 31 de diciembre de 1999 de acuerdo con lo ordenado por la Ley 546 de ese año, con el fin de corregir el mayor valor de los saldos de los créditos originado en la circunstancia de haber atado la UPAC a la tasa DTF.

Amortización a capital: disminución del capital de una deuda como consecuencia de un pago.

Arrendamiento: contrato mediante el cual el arrendador permite al arrendatario el uso y goce de un bien a cambio de un precio.

Aval: compromiso a través de cual alguien se obliga a pagar un título valor.

Avalista: persona que firma el aval.

Avalúo: determinación del valor de un bien.

Bonos hipotecarios: títulos valores de contenido crediticio a través de los cuales los establecimientos de crédito consiguen recursos a largo plazo, en el mercado de valores, con el fin de destinarlos al otorgamiento de créditos de vivienda.
 

C-D
 

Capacidad de pago: monto que el titular de un crédito puede destinar al pago de las cuotas de un crédito hipotecario.

Capitalización de intereses: pactar desde el principio de la obligación que los intereses remuneratorios no se paguen en la fecha de su causación sino con posterioridad, permitiendo que desde dicha fecha se adicionen al capital. De esta manera, en adelante los intereses se liquidan sobre este nuevo capital. En los créditos de vivienda no se permite la capitalización de intereses.

Cesión de crédito: transferencia del crédito de un banco a otro. Puede ocurrir por decisión del banco o por solicitud del deudor.

Cobertura contra la inflación: mecanismo ofrecido por FOGAFIN que les garantiza a los deudores hipotecarios una inflación definida desde el principio, de manera que los protege contra aumentos de la inflación (UVR) por encima de ese nivel.

Crédito de vivienda: préstamo destinado a la compra de vivienda nueva o usada, a la construcción de una unidad habitacional o al mejoramiento de una vivienda de interés social.

Construcción de una unidad habitacional: edificación de una solución de vivienda en un terreno de propiedad de quien la construye.

Corrección monetaria: ajuste o actualización del valor de una obligación. Los créditos de vivienda de vivienda en Colombia se deben ajustar con base en la UVR, la cual a su vez refleja la variación de la inflación.

Cuenta de Ahorro Programado: depósito de ahorro requerido para la postulación al Subsidio Familiar de Vivienda que puede abrirse en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y en el Fondo Nacional del Ahorro.

Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción o AFC: cuenta de ahorro para estimular el sector de la construcción a través de la concesión de beneficios tributarios a compradores de vivienda nueva o usada.

Cuota: suma a pagar periódicamente que incluye capital e intereses.

Derechos notariales: costos que deben pagarse por el otorgamiento de una escritura pública ante un notario.

Desembolso: entrega por parte del banco del valor del préstamo.

Deudor: persona que debe o está obligada a pagar un crédito.

Deudor hipotecario: persona que debe o está obligada a pagar un crédito hipotecario.

DTF: promedio de la tasa que están pagando los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial en certificados de depósito a término (CDT) a 90 días. Este promedio lo calcula y certifica semanalmente el Banco de la República.
 

E-N
 

Embargo: medida cautelar tomada por el juez, que impide que el bien embargado sea vendido o de alguna manera se disponga de este.

Expensas judiciales: costos y gastos que se generan durante el trámite de un proceso judicial.

Financiación: entrega de dinero a título de préstamo a la persona que lo haya solicitado. 

Gastos de registro: costos que deben pagarse para inscribir una escritura ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Hipoteca: contrato mediante el cual se afecta un bien inmueble para garantizar el pago de una obligación.

Inflación: alza generalizada y sostenida de los precios que implica una disminución en el poder adquisitivo de la moneda.

Interés: remuneración que obtiene el acreedor por otorgar un préstamo.

Interés de mora: interés que se paga a partir del momento en que el deudor incurra en mora y mientras permanezca en ella. No puede exceder una y media veces el interés remuneratorio o de plazo, y en todo caso no puede exceder el límite de la usura.

Leasing habitacional: contrato mediante el cual un banco o una compañía de financiamiento comercial entrega en arrendamiento con opción de compra un inmueble destinado a vivienda, a cambio del pago de un cánon periódico durante un plazo convenido. Al vencimiento del contrato, el cliente puede optar por restituir el bien o ejercer la opción de compra.

Mejoramiento de una unidad habitacional de Vivienda de Interés Social VIS: consiste en suplir una o varias de las carencias básicas de una Vivienda de Interés Social propia.

Microcrédito inmobiliario: financiación que se otorga para la adquisición, construcción o mejoramiento de inmuebles, cuyo monto no supera los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con un plazo inferior a 5 años y una tasa de interés equivalente a la prevista para la financiación de Vivienda de Interés Social -VIS-.

Mora: retraso en el cumplimiento de una obligación.
 

O-R
 

Obligación: relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas llamada deudor queda sujeta con otra llamada acreedor a una prestación o abstención generalmente de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.

Pagaré: título valor a través del cual el deudor se obliga a pagar al banco el valor del crédito en las condiciones de plazo, sistema de pago y tasa de interés que en él se indiquen.

Patrimonio de familia: cualidad atribuible a un bien inmueble con el fin de protegerlo contra embargos de terceros distintos del banco que haya financiado su adquisición.  Asimismo el inmueble afectado con patrimonio de familia tampoco podrá ser hipotecado ni gravado.

Plazo de amortización: período establecido para la devolución total del préstamo. El más adecuado debe ser aquél que permita pagar las cuotas cómodamente, por lo que debe elegirse siempre en función de la capacidad de pago. Prepago: pago de la totalidad o parte de un crédito de manera anticipada, es decir, antes del vencimiento del plazo acordado para ello.

Proceso ejecutivo hipotecario: proceso judicial, cuya finalidad es el remate del inmueble hipotecado para cancelar el crédito de vivienda.

Redenominación: denominación en UVR de las obligaciones expresadas en UPAC y los créditos de vivienda en pesos vigentes al 31 de diciembre de 1999, con el fin de hacerlos parte del sistema especializado de financiación creado por la Ley 546 de 1999.

Reestructuración: modificación de una o varias de las condiciones originales del crédito acordada entre el deudor y la entidad financiera, con el fin de facilitar al deudor el pago del crédito cuando quiera que tenga dificultades reales o potenciales de pago.

Reliquidación: nueva liquidación de los créditos de vivienda que habían sido otorgados en UPAC o en pesos con tasa referida al DTF y que se encontraban vigentes al 31 de diciembre de 1999, tomando como base la UVR definida para ese efecto por el Ministerio de Hacienda.
 

S-Z
 

Secuestro: medida cautelar que toma el juez consistente en aprehender físicamente el bien sobre el cual se ha decretado un embargo. De esta manera el secuestre se convierte en un administrador del bien embargado.

Sistema de amortización: plan de pagos para la cancelación de una deuda en el plazo y condiciones pactadas. Determina el valor de las cuotas mensuales, la periodicidad del pago, la porción de las cuotas que se destina a la amortización a capital y la porción de las cuotas que se aplica al pago de intereses.

Solvencia: capacidad de satisfacer las deudas oportunamente.

Subsidio familiar de vivienda o SFV: aporte estatal en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, que constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de Vivienda de Interés Social -VIS. El aporte en especie puede estar representado en lotes de terreno de propiedad de entidades públicas nacionales.

Tasa de interés: porcentaje sobre el capital que el acreedor cobra al deudor por el financiamiento durante un plazo determinado.

Tasa de interés real: tasa de interés pactada menos la inflación Tasa de usura: aquélla que supera una y media veces el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria.

Titularización hipotecaria: mecanismo a través del cual se emiten títulos valores al mercado, con el fin de que se paguen con las cuotas futuras de los créditos de vivienda. A su vez, el banco propietario de tales créditos recibe el dinero por la venta de los títulos.

UVR o Unidad de Valor Real: unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación mensual del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Vivienda de Interés Social o VIS: tipo de vivienda, cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales (135 smlm).

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Encuentra tu
[espacio ideal]
Prueba nuestra búsqueda personalizada ahora.
Busqueda personalizada
Etiquetas relacionadas
Glosario sector inmobiliario
Comparte por:
¿Te gustó esta nota?
Promedio 1.3 | 3 votos totales
Otros artículos relacionados
Busca el contenido de tu interés

Artículos destacados

  • ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
  • Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
  • ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
  • Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
  • ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas

Temas más leidos

vivienda nuevaedificios calle 100fallas edificioedificioremodelación virtualSerena del Marvivir en la costatendencia plantasVenta viviendaanimalesmore
Suscribete y recibe las últimas novedades
He leído y autorizo el tratamiento de mis datos personales de acuerdo con la Política de Datos Personales y la Política de Datos de Navegación/Cookies. He leído y acepto los Términos y Condiciones del portal. Autorizo y solicito que me contacten a mis datos para fines publicitarios, comerciales o de cobranza.Actualizar canales de contacto.