Ninguna norma prohíbe o avala esta figura, que se asume si hay abandono sin terminación del contrato.

• La designación del administrador le corresponde a la asamblea de copropietarios, lo que significa que en la reunión citada por el consejo se tendrán que presentar las hojas de vida o propuestas de quienes están interesados en asumir el cargo.

• Como esta tarea es dispendiosa y no se pueden frenar las labores diarias de la administración, está bien que el consejo de administración tome las riendas del proceso, lo que incluye el nombramiento del administrador provisional mientras se formaliza la reunión de la asamblea y se elige el definitivo.

Responsabilidad transitoria

• En muchos edificios y conjuntos, la tarea se le encomienda al presidente del consejo o a otro propietario. Sin embargo, es importante tener claro que sólo a quien la asamblea haya nombrado podrá ejercer la representación legal y judicial del edificio.

• Esto significa que en el evento de que la persona que asume temporalmente tenga que presidir actos que impliquen la firma en representación de la comunidad es mejor que la asamblea tenga conocimiento del hecho; así se evitan inconvenientes.