Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: mircoles 22 de septiembre del 2021

Lo que debes tener en cuenta para refinanciar tu vivienda en época de pandemia

Refinanciar vivienda

Foto: iStock

June 15, 2021

Un informe de Insolvencia Colombia determinó que tres de cada diez colombianos que se declararon en quiebra durante la pandemia tenían un crédito hipotecario. En Metrocuadrado.com creamos este espacio para que puedas tener herramientas para refinanciar tu vivienda en época de pandemia.

 

Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, habló con Metrocuadrado para entender qué podemos hacer si tenemos  dificultad económica para el pago de nuestro crédito de vivienda.

 

¿Cuáles son las opciones para los colombianos para refinanciar su vivienda en época de pandemia?

 

Desde la banca, y de la mano con las autoridades, queremos ser aliados de las familias colombianas, en medio de situaciones tan difíciles como las que estamos atravesando por cuenta de la pandemia y el estallido social.

 

Para los colombianos que estén teniendo problemas para pagar sus obligaciones, actualmente está vigente el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que estará disponible hasta finales de agosto, y que ha sido un alivio para 2,23 millones de deudores, de los cuales 35.879 son hogares con créditos hipotecarios.

 

Si están pasando por un mal momento con sus obligaciones lo que tienen que hacer para acogerse a este programa es ponerse en contacto con su banco y solicitarlo. Dependiendo de su afectación económica, si es total o parcial, podrá negociar con su entidad financiera las nuevas condiciones de ese crédito.

 

Foto: iStock

 

¿Existe alguna ayuda si tengo un crédito hipotecario y no puedo seguir pagando la misma cantidad de dinero en cada cuota?

 

En el marco del PAD los deudores pueden encontrar la mejor alternativa de acuerdo a su flujo de caja para seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, los deudores de créditos de vivienda han conseguido beneficios como reducciones de cuotas promedio de 8,9%, reducciones de tasas de interés promedio de 0,87 puntos porcentuales, ampliaciones de plazo de 59 meses en promedio y nuevos periodos de gracia y prórrogas o periodos de gracia de 4 meses.

 

¿Puedo perder mi vivienda si tengo un leasing habitacional y no puedo pagar la misma cantidad de dinero en las cuotas?

 

Si tiene problemas con su flujo de caja y sabe de antemano que no va a poder cumplir con su cuota, no espere a quedar en mora. La recomendación es contactar a su banco y pedir ser incluido en el Programa de Acompañamiento a Deudores. De esta manera, las cuotas podrán ser ajustadas a su nueva realidad económica.

 

¿Puedo ceder mi crédito hipotecario o mi leasing habitacional a algún familiar que esté en capacidad de pago si yo ya no lo puedo hacer?

 

En eventos de ver que le será imposible pagar, se recomienda la venta del inmueble para saldar la deuda del crédito de vivienda y recuperar parte del dinero invertido. Ahora, si está en una situación de que algún familiar desee asumir y pagar la deuda, se puede pedir que el banco acepte el pago realizado por un familiar de la cuota del crédito, del canon del leasing, o de la totalidad de lo adeudado mientras usted vuelve a estar en condiciones de hacerlo. Para esto deben adelantarse unos estudios por parte de la entidad financiera.

 

Foto: iStock

 

También hablamos con Guillermo Sinisterra Paz, docente y analista de la Universidad Javeriana, quien nos explicó cómo debemos administrar nuestro sueldo para lograr cumplir con nuestros pagos mensuales.

 

“Es necesario ordenarse, tener una idea de los pagos y compararlo con los ingresos, las deudas, incluyendo la hipotecaria, estos nunca deben exceder entre 30 y 40% del sueldo. Si sobre pasa ese valor ya hay una alerta para bajar gastos”, explicó Sinisterra.

 

¿Qué consejo se les puede dar a las personas sobre el manejo del dinero en esta época de pandemia?

 

Que ahorren y que lo cuiden.  Si son afortunados y mantuvieron sus trabajos durante la pandemia, a pesar del encierro, se deben posponer gastos que no sean necesarios hasta que la situación de la economía esté mejor. Siempre intentar llevar un control de gastos e ingresos y entender en qué se gasta el dinero eso le permitiría identificar los llamados gastos hormiga que son innecesarios pero pueden representar una parte importante del ingreso.

 

 

En Colombia la tasa de desempleo para el primer trimestre de este año se registró en 15.8%, aumentando 3,2 puntos respecto al mismo trimestre del 2020. Desde comienzo de la pandemia muchas familias se han visto afectadas económicamente por pérdidas de trabajo, cierres en sus negocios o empresas, entre otras razones.

 

 

Te puede interesar: Cómo hablar sin "lío" de capitulaciones con la pareja

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com