Antes de iniciar los trámites debes exigirle al vendedor o tramitar por su cuenta los siguientes documentos para evitar inconvenientes en el futuro:
 

Certificado de Tradición Libertad
 

Entre otros datos, con este documento podrás verificar si el inmueble tiene hipotecas pendientes, afectaciones o embargos vigentes, procesos de sucesión y el historial de propietarios.
 

Paz y Salvo de Valorización
 

En Bogotá este documento es expedido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En síntesis muestra si el inmueble está en deuda o al día con el Distrito por concepto de impuestos o contribuciones distintas al impuesto Predial.
 

Recibo de pago del Impuesto Predial
 

Ojo: con este documento solo podrá ver el estado del último pago de este tributo.
 

Estado de Cuenta con la Secretaría de Hacienda del Distrito
 

Y para el caso de otras ciudades, de la respectiva alcaldía. Este documenta el historial de pagos, deudas o saldos pendientes por concepto del Impuesto Predial.
 

Estado de cuenta de luz, agua, teléfono y gas natural
 

Ya que ante la ley el responsable de las cuentas, alteraciones o fraudes correspondientes a los servicios públicos domiciliarios es el dueño sin importar quién ni cuándo los causó, es importante verificar con cada empresa el estado de cuenta.
 

Ojo. No basta el último recibo pago, pues muchas veces este no refleja deudas pendientes ni el estado total de la cuenta. Lo mejor es llamar a la línea de atención de cada empresa y pedir un estado de cuenta mediante los mecanismos definidos para tal fin por cada entidad.
 

Paz y salvo de cuotas de administración
 

Exígele al propietario que te entregue este documento y verifica con el administrador del conjunto que todo se encuentre en orden.
 

*Recuerda que si por cualquier razón usted compra un inmueble y a este le aparece una deuda del pasado, el responsable será usted. No importa quién ni cuándo se causó la obligación. Por eso, tenga cuidado y solicite cada uno de los documentos aquí mencionados y asesórese de un experto en la materia.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com