Tatiana Guerrero G. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

Se está terminado el primer semestre del 2015 y es hora de que empieces a concretar las metas que con tanta seguridad te planteaste meses atrás.

Si una de ellas es convertirte en propietario, estás en el momento perfecto para adquirir la vivienda de tus sueños.

Una buena alternativa para ser propietario es acceder a un crédito de vivienda, debido a que ahorrar la cantidad de dinero suficiente para pagar de contado es demorado y un poco más complicado. Así que aprovecha los beneficios de elegir este producto financiero y cumple este importante sueño.

Ten presente que los documentos solicitados podrían variar dependiendo de la entidad financiera elegida, una vez los hayas reunido, entrégalos para que se inicie el estudio de crédito. Sigue los siguientes cuatro pasos para que el proceso sea exitoso.

1- Ubica el proyecto de vivienda que más te guste, en el interior de esta revista podrás conocer algunas de las mejores opciones que existen en Cartagena. Recuerda que dependiendo de tus ingresos podrás acceder a diferentes tipos de inmuebles.

2- Acércate al proyecto de vivienda que más se adapte a tus gustos y posibilidades. Las construcciones suelen estar respaldadas por una entidad financiera, así que puedes solicitar el crédito con la que te sugiere la constructora o elige la de tu preferencia.

3- Luego de escoger la entidad financiera debes diligenciar un formulario de solicitud de crédito. Asegúrate que la información consignada sea la correcta y legible, debido a que cualquier error puede llevar a que tu crédito no sea aprobado.

4- Además del formulario, hay otra serie de documentos que debes reunir como requisitos bancarios, por lo general son:

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía, Nit o cédula de extranjería si eres un extranjero residente.
- Certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior debidamente firmado.
- Certificación laboral en original, en donde se especifique cargo, asignación mensual, horario de trabajo, tipo de contrato y antigüedad en la empresa. Si eres pensionado, copia de los últimos 2 comprobantes de pago.
- Fotocopia de los comprobantes de pago de los últimos 2 meses.
- Declaración de renta del último año o certificación de no declarante.
- Si tienes ingresos adicionales como por ejemplo pago de arriendos, honorarios o dividendos, adjunta los documentos que soporten los mismos.
- Estados financieros firmados por un contador titulado. Asegúrate de las fechas de corte que deben presentar estos balances.
- Extractos bancarios de últimos 3 meses.

Fuente: Metrocuadrado