Redacción Metrocuadrado

Invertir en inmuebles de descanso es siempre una gran opción para obtener ganancias y grandes beneficios para la salud de la familia.

Es tan buena la idea de invertir en inmuebles de descanso en Colombia, que la revista estadounidense International Living, que se especializa en artículos para pensionados, ubicó a Colombia en el octavo puesto dentro de la lista de las naciones ‘ideales’ para los retirados extranjeros.

El país sacó una nota de 85,4 sobre 100, donde se evaluaron una serie de variables que incluyeron la finca raíz, el costo de vida, el entretenimiento, la infraestructura, la facilidad de adaptarse, la medicina y el clima.

Municipios como Fusagasugá, La Mesa, La Vega, Silvania, Girardot y Ricaurte, entre otros, están moviendo el negocio inmobiliario en Cundinamarca. Así lo advierte el reciente ‘Estudio de demanda de vivienda en Bogotá y la región’ de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según el informe, durante el tercer trimestre del año se vendieron 4.326 viviendas diferentes a las de interés social, que representaron un aumento del 29 por ciento respecto al mismo trimestre del 2013.

La situación es similar en otras regiones del país, donde la compra de una segunda propiedad está moviendo la demanda.

Algunos le están apostando al negocio con la intención de habitar la propiedad, otros por inversión, mientras que un tercer grupo prefiere tenerla para disfrutarla en sus vacaciones.

Igualmente, la adquisición de un segundo inmueble representa una inversión inmobiliaria con posibilidades de retorno, ya sea por la venta o el arriendo.

El reporte de Camacol señala que la intención de arriendo de las propiedades bajó, pasó de 13 por ciento en el 2013 a 5 por ciento durante este año. También encontró que la gente interesada en vender aumentó debido al incremento de los precios; tras ganar una buena valorización buscan negociar.

El estudio destaca que la intención de comercializar los inmuebles pasó de 0,3 por ciento en el 2007 a un 3,6 por ciento actualmente.

Los compradores de vivienda con intención de utilizarla como destino vacacional también se incrementaron levemente, pues de 0,3 por ciento en el 2013 pasaron a 0,8 por ciento en este año.

Las remesas que envían los colombianos que viven en otros países también han sido determinantes para mover la inversión.

Así buscamos vivienda

Según Martha Moreno, gerente de la regional, en 600 entrevistas en Bogotá encargadas al Centro Nacional de Consultoría, 35,5 por ciento dijo que está buscando viviendas entre 43 y 83 millones, es decir, el rango que cubre el programa “Mi Casa Ya”.

Le sigue un 25,8 por ciento que quiere las que oscilan entre 83 y 144 millones.

En el segmento de menos de 43 millones de pesos, solo 8,1 por ciento señaló su intención de compra. La coincidencia del análisis también está en los datos de los municipios aledaños, 53,6 por ciento quiere una vivienda con precios entre 43 y 83 millones de pesos; y 21,4 por ciento tiene entre sus planes de inversión inmuebles entre 83 y 144 millones de pesos.

Fuente: Camacol