Después de comprar hay que tener en cuenta los gastos de transporte y los horarios en que se pueden sacar e ingresar las pertenencias, entre otras recomendaciones básicas.

Como primera medida debe escoger la fecha en la que realizará la mudanza. Así podrá avisar con antelación a la administración del conjunto de su partida o de su llegada, dependiendo del caso, con el fin de que no tenga tropiezos o impedimentos para ingresar sus pertenencias.

Lo más recomendable es realizar el trasteo un fin de semana, empezando en las horas de la mañana. Con esto, dispondrá de tiempo suficiente para establecerse y organizarse en su nuevo lugar de residencia.

Por otra parte, es importante conocer el sector de su nuevo domicilio, identificando qué rutas le permiten un fácil acceso y cuál es lugar más cómodo para descargar el trasteo. Además, cerciórese de que las entradas sean de dimensiones tales que le permitirán el ingreso de los muebles de mayor tamaño, como sofás o armarios.

Tenga en cuenta que una persona tarda en promedio dos o tres fines de semana para organizar todas sus pertenencias, por lo que si decide hacerlo usted mismo, deberá planificarse con tiempo suficiente (empresas especializadas en este servicio tardan aproximadamente un día).

Clasifique todas las cosas (ropa, cristalería, electrodomésticos, artículos de aseo, comida, juguetes, libros, documentos), y de ser necesario elabore una lista.

Al hacerlo encontrará muchas que ya no son útiles y será mejor desecharlas o regalarlas.

Después, empaque y agrupe todo en cajas pequeñas (porcelanas, cristalería), medianas (electrodomésticos, libros) y grandes (ropa), y enumérelas. Verifique que estas sean lo suficientemente resistentes, refuércelas con cinta.

Para proteger las cosas delicadas como vidrios, porcelanas, electrodomésticos, entre otros, use polietileno de burbujas y papel cross, para cuidar su mobiliario.

Es provechoso contratar una empresa especializada en acarreos, pues están preparados
logísticamente para esta labor.

Estas brindan un vehículo (furgón) equipado con colchas, protectores y cuerdas para asegurar las cosas y cuentan, por lo general, con un conductor y tres auxiliares.

Si durante el acarreo alguna de sus pertenencias sufre una avería, por lo general, la empresa responde por los gastos de reparación (avería particular).

El costo de una mudanza, en Bogotá, oscila entre 350 mil y 500 mil pesos -solo el transporte, sin ayudantes ni servicio de empacado.

Fuente: Metrocuadrado