Si bien la inversión en bienes raíces es una de las más seguras, esto no quiere decir que no tenga riesgos. Antes de tomar una decisión es importante conocer el mercado –que es muy amplio-, comparar, visitar los inmuebles y tener claro el objetivo de la inversión.
 

Por ejemplo, si lo que buscas es rentabilidad, un inmueble usado es la mejor opción. Por el contrario, si lo que quieres es valorización, debes buscar un inmueble nuevo.
 

De acuerdo con la abogada experta en temas inmobiliarios, Martha Ríos, hay diversas formas en las que se puede invertir en finca raíz:
 

1. Comprar para arrendar
 

Una de las inversiones es comprar directamente los inmuebles para renta. En este caso es importante tener claros los conceptos de rentabilidad y valorización para buscar lo que mejor se acomode al objetivo.

“El elemento rentabilidad se refiere al porcentaje que vas a percibir respecto a la inversión. En qué tiempo vas a tener el retorno de la inversión. En ciudades como Bogotá, los inmuebles destinados a vivienda vienen generando algo así como el 0,5 y el 0,7 % de su valor comercial”, afirma Ríos.

 

Por otro lado, la valorización, se refiere más al valor del bien inmueble después de haberlo comprado. “El valor pos frente a su valor de adquisición. Entonces, encontramos que los inmuebles nuevos son muy interesantes en ese sentido”, agrega.
 

Para ello, la abogada recalca que en los centros de las urbes hay mayor rentabilidad y menor valorización, mientras que la mayor valorización se da en la periferia. Además, los estratos 1, 2, 3 y 4 son los que generan mayor rentabilidad y son los más buscados en arriendo.
 

Aquí te ayudamos a tramitar un crédito hipotecario 
 

2. Para remodelar y revender:

Esta es otra de las formas por las que la gente puede comprar vivienda usada por inversión. Si te gusta esta opción, debes tener en cuenta cuál es la tendencia de la zona. “Por ejemplo, si la zona tiende hacia un tema netamente empresarial, puedes remodelar pero ten en cuenta hacia dónde va”, asegura Ríos.
 

También, ten presente que puedes ir renovando paso a paso, hacer planes de remodelación. “Esos planes de remodelación pueden jugar con el hecho de comprar para arrendar. Las dos alternativas de inversión no son excluyentes, puede hacer ambas cosas. Hoy haces la inversión en el inmueble, lo arriendas en el estado en que se encuentra, te recuperas un poquito y, más adelante, remodelas y revendes”, aconseja la abogada.
 

Conoce nuestro simulador de créditos hipotecarios
 

3. Comprar para ‘engorde’

En este caso la oportunidad de inversión se da en una zona que la gente por lo general desprecia, pero que a futuro tendrán la mayor rentabilidad.
 

“Chapinero (Bogotá), por ejemplo, tiene zonas muy deprimidas, las personas menosprecian esos inmuebles y resulta que esos inmuebles que hoy menosprecian mañana van a ser los más rentables de toda la ciudad”, afirma Ríos.

 

Y agrega, “si se quiere es invertir, una de las opciones es adquirir una de esas viviendas o inmuebles y permitirles el engorde. Obviamente hay riesgos porque debe cuidar la propiedad, pero es que todo negocio tiene riesgos y la finca raíz no será la excepción”.
 

Otras opciones de inversión
 

Además de las formas de invertir en vivienda usada que ya te contamos, existen otras que puedes considerar:
 

• Compra de derechos litigiosos

• Compra de derechos herenciales

• Remates

• Compra de cuota parte
 

¿Necesitas dinero prestado para comprar tu casa?

 

Paola Rueda Polo

Periodista Metrocuadrado.com

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com