Un subsidio es un dinero que se entrega en calidad de auxilio (regalo) para la compra de vivienda. Recomendaciones para buscar vivienda

Para el caso de los trabajadores independientes el Gobierno es quien les otorga este subsidio. Los empleados, por su parte, deben solicitarlo a su caja de compensación.

Tanto el Gobierno como las cajas realizan diferentes convocatorias a lo largo del año para asignar estos subsidios. La recomendación es estar atento, a través de los medios de comunicación, de las fechas y lugares en que se recibirán las (postulaciones) peticiones.

Y aunque en su debido momento la entidad respectiva de coordinar la asignación de los auxilios indicará los requisitos y procedimientos del caso, es aconsejable conocer desde ahora los principales requisitos con el fin de hacer los arreglos que sean necesarios para poder pasar la solicitud.

  • La vivienda que escoja no podrá valer más de 135 salarios mínimos legales vigentes.
  • Asimismo, la vivienda debe ser nueva y contar con certificado de elegibilidad, el cual es tramitado directamente por el constructor (se trata de un certificado expedido por alguna instancia del Gobierno que acredita que la vivienda tiene el carácter de interés social -VIS-).
  • Los ingresos familiares no pueden ser superiores a 4 salarios mínimos legales vigentes.
  • Los subsidios solo pueden ser solicitados por personas que tengan a cargo una familia bien sea hombre o mujer.
  • Se debe contar con cuenta de Ahorro Programado (exenta del tres por mil) que tenga una antigüedad mínima de seis meses, sin importar cuánto tenga depositado en esta.
  • Entre las entidades bancarias que ofrecen esta opción se encuentran: Banco Caja Social, Davivienda, AV Villas, Colpatria, Fondo Nacional de Ahorro.
  • En cualquiera de estas entidades pueden ampliar la información sobre este punto. Diligenciar el formulario que para tal fin expida el Gobierno o la respectiva caja de compensación y los documentos allí relacionados, entre los que se cuentan fotocopias de las cédulas, tarjetas de propiedad y/o certificados de nacimiento de los diferentes miembros del grupo familiar.