Comprar vivienda nueva se ha convertido en uno de los sueños de muchas personas y alcanzarlo se ha vuelto una realidad para algunos gracias a las diferentes posibilidades que existen en el mercado. 
 

Para adquirir una vivienda nueva tu puedes solicitar un crédito hipotecario en pesos o UVR o tomar la opción del leasing habitacional.
 

Acá te explicamos las opciones que existen para lograr tener tu vivienda más fácil:
 

Crédito hipotecario
 

Según un informe publicado por la Superintendencia Financiera, los créditos hipotecarios están entre los de mejor desempeño en el país, lo que significa que más colombianos están solicitando crédito para adquirir vivienda.
 

Para solicitar un crédito hipotecario es necesario saber cuál de las dos alternativas le sirve más a tu bolsillo y se ajusta a tus ingresos mensuales, recuerda que hay dos tipos: 

 

Si estás interesado en comprar vivienda, aquí puedes calcular cuánto te prestan para cumplir tus metas.
 

Sistema en pesos
 

Se utiliza una tasa única anual, en donde una vez el usuario acude al banco y selecciona el sistema y plan de su crédito, conoce la tasa con la que le liquidarán sus cuotas. De esta manera, el usuario puede conocer el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas no van a variarán.
 

Te puede interesar: Crédito de vivienda en pesos o UVR, ¿cuál es mejor?
 

Variable en UVR
 

Así como lo explica Asobancaria; la UVR es una unidad cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con base en la inflación, sin ningún otro elemento ni factor adicional; por esta razón, el valor de la cuota y el saldo del crédito varían conforme al comportamiento que tenga la inflación.
 

La UVR es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del Índice de precios del consumidor (IPC) que varía . 
 

Te puede interesar: ¿Qué son y para qué se usan las cesantías?
 

creditos2024

 

¿Por qué solicitar un crédito hipotecario?
 

1. Te permitirá tener la vivienda perfecta en poco tiempo, recuerda que si esperas a ahorrar todo el dinero pueden pasar varios años, mientras que con el crédito solo necesitas la cuota inicial que es del 30 % del valor del inmueble. 

 

2. El precio del canon de arrendamiento que pagas actualmente, puede convertirse en la cuota mensual de tu propia vivienda.

 

3. Las facilidades de pago son amplias, tanto así que puedes escoger el sistema de amortización y el plazo en años que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

4. Al adquirir un crédito, por obligación debes proteger tu inversión con los seguros de vida e incendio y terremoto tendrás respaldo si se presentan estos siniestros.

 

5. Las personas que adquieran vivienda con crédito hipotecario o leasing tienen derecho a deducir el valor pagado por intereses e inflación hasta la suma de 1.200 UVT (Unidad de Valor Tributario). 
 

Calcula la cuota de tu crédito hipotecario
 

Ingresa a www.metrocuadrado.com; en la sección de ‘Herramientas’ podrás hacer el cálculo aproximado del valor de las cuotas y de la cantidad de dinero que te puede prestar cada entidad financiera dependiendo de tu situación y el inmueble que deseas. 
 

Leasing habitacional
 

De acuerdo con Asobancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, el leasing es una figura mediante la cual se puede tomar un inmueble en arriendo con opción de compra y su monto puede ser de hasta el cien por ciento del valor del mismo, dependiendo de las políticas de riesgo de la entidad bancaria, del análisis de tu capacidad de pago y de la garantía. 

 

El valor de la cuota inicial está determinado por el valor de la vivienda y el porcentaje de financiación que solicite la persona. Solo se puede utilizar para comprar viviendas de mayor valor a las de Interés Social (VIS), es decir más de 135 o 150 SMMLV dependiendo de la ubicación del inmueble según la legislación vigente para la vivienda VIS.
 

¿Qué ventajas que ofrece el leasing habitacional?
 

• Reducción de la base sobre la cual el beneficiario paga la retención en la fuente.

• Permite pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras se vive en arriendo en el mismo.

• Permite pactar con la entidad financiera, pagar el valor del canon en pesos o Unidades de Valor Real (UVR). Además, puedes programar con el banco el uso de abonos extraordinarios.

• Puedes elegir cualquier tipo de vivienda, en cualquier estrato, siempre y cuando cumpla con las normas dadas por la entidad bancaria.

 

¿Cómo puedo tener intereses más bajos para mi un crédito hipotecario?

 

Si ya cuentas con un crédito hipotecario, pero las tasas de interés que tienes son muy altas, la opción de compra de cartera podría ser de tu interés, ya que se trata de una refinanciación con una entidad financiera distinta a la que tienes actualmente, y que te permite pagar cuotas más bajas.

 

En Metrocuadrado, tenemos una alianza en curso con AV Villas para la compra de cartera de créditos hipotecarios, en la que se ofrecen beneficios para usuarios de nuestro portal, entre los que se encuentra una tasa de interés preferencial dependiendo del tipo de vivienda, y el no cobro del avalúo si tu saldo pendiente es igual o superior a los $125 millones de pesos.

 

Recibe asesoría personalizada para la compra de tu cartera dando click aquí.

 

Edición: Santiago Urrego Ramírez

Simula tu crédito con Metrocuadrado:

simulador credito