Con el auge edificador muchas compañías del sector han optado por adquirir predios ocupados, pero con potencial para reconstruir. 
 

Incluso, con inconvenientes como la escasez de tierra la tendencia que ha tomado más fuerza es la de comprar edificios antiguos, demoler y levantar torres nuevas, con los estándares que exigen las normas actuales. 
 

Esto, por lo tanto, implica la negociación con los propietarios de los inmuebles; por eso, en aras de que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes, directivos de la firma constructora Arpro ofrecen algunas recomendaciones de rigor, para sacar adelante un proceso que día a día gana más terreno en los negocios inmobiliarios.
 

La primera recomendación es tener un líder en la comunidad, que exprese las necesidades generales de los propietarios y, así mismo, transmita al grupo el beneficio y el costo que implica hacer una venta. Los siguientes son otros consejos de rigor.


Es clave informarse sobre los promotores del proyecto, conocer la trayectoria de la firma que está interesada en edificar.


De igual manera, vigilar las condiciones que se pactarán cuando se realice la transferencia de cada uno de los inmuebles a la Fiduciaria, ente que se encargará de custodiarlos.

A su vez, debe recordarse que cuando el canje se hace uno a uno, el propietario no tiene que sacar de su bolsillo un solo peso, únicamente deberá pagar el valor de las escrituras al momento de la entrega de su inmueble, pues los promotores, generalmente, asumen todos los gastos de registro y beneficencia del traslado de los inmuebles a la fiduciaria, entre estos el pago del impuesto de plusvalía.

También es importante tener claro cuál es el valor de la vivienda, así como las condiciones que está ofreciendo la constructora, ya que en este tipo de negocios, en algunas ocasiones, los propietarios de la tierra incrementan demasiado los precios, lo cual tiene dos consecuencias: no poder concretar el negocio y que el precio final de venta del apartamento o la casa nueva sea demasiado alto.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los promotores aceptan el canje del área uno a uno, es decir metro a metro, lo cual es muy favorable para el propietario, teniendo en cuenta que al pasar dos o tres años tendrá un activo totalmente renovado.

Igualmente, se reconoce un valor por metro cuadrado de arrendamiento, que es entregado al propietario una vez inicia la construcción del nuevo edificio.

 


Sección Vivienda EL TIEMPO

 

Escríbenos a: 

contenidom2@metrocuadrado.com