Si estás interesado en invertir en bienes raíces, comprar vivienda usada es una gran opción. Este tipo de inmuebles ofrecen varias ventajas importantes en comparación con las propiedades nuevas. Sin embargo, es preciso considerar algunos puntos antes de hacer la inversión.

 

Al respecto, la abogada experta en temas inmobiliarios, Martha Ríos, aconseja seguir cinco recomendaciones antes de cerrar un negocio con una vivienda usada.
 

 

1. Visitar el inmueble:
 

Aunque la tecnología nos da la posibilidad de ver imágenes e incluso hacer un recorrido virtual de la vivienda, “nadie debe comprar jamás un inmueble sin verlo, pues a veces lo que uno ve detrás del computador no corresponde a la expectativa real”, asegura la abogada. Un ejemplo claro es que cuando reservamos una habitación de un hotel, muchas veces lo que se ve en internet es muy diferente a la habitación real.
 

Por ello, es importante ir al lugar, verificar el estado de la construcción, los alrededores y los vecinos. La experta aconseja ir varias veces, en diferentes días y horarios, antes de, efectivamente, dar el salto y comprar vivienda usada.
 

Lee también: 'Leasing habitacional es la mejor opción para adquirir vivienda usada'  
 

2. Preguntar a los vecinos
 

Por lo general, los vecinos no solo saben cosas relacionadas con el inmueble, sino también con la zona. Si este se encuentra sometido a un régimen de propiedad horizontal.

Al respecto, Ríos sugiere verificar las actas de las últimas asambleas, ya que allí es posible enterarse de, prácticamente, todo, siempre y cuando se encuentre sometido a un régimen de propiedad horizontal. Generalmente, en estas actas se encuentran registradas las disputas y conflictos entre vecinos; los problemas de la copropiedad; y los arreglos y renovaciones que se hayan hecho en el conjunto.

 

Antes de comprar vivienda usada, es importante tener todo esto en cuenta, con el fin de saber que la convivencia en la copropiedad es buena y, además, no hay problemas en términos generales que puedan complicar la inversión. Además, es preciso conocer a detalle la zona para considerar la posible valorización de la zona a largo plazo.

 

Te puede interesar: Simula y solicita tu crédito en minutos, conoce más aquí
 

Para proteger tu inversión a largo plazo en vivienda usada, es importante que no solo le preguntes a los vecinos y residentes del área, sino que también revises los registros oficiales sobre la valorización de la zona, con el fin de saber que se trata de un lugar con potencial de crecimiento a futuro, haciendo que el dinero que inviertas cobre mayor valor más adelante.

 

3. No comprar a principios del año
 

De acuerdo con la abogada Ríos, lo recomendable es comprar después de que se haya hecho la asamblea de copropietarios, que por lo general se celebra en marzo. Así, “si el edificio tiene un problema, lo vas a saber, porque siempre hay un vecino que llega a hablar del mismo problema”.

 

Además, es importante tener esto en cuenta ya que si hay una próxima inversión que se vaya a hacer, por ejemplo para el mantenimiento o compra de ascensores del conjunto, u otro arreglo de cualquier naturaleza, no te va a corresponder dicho pago.
 

4. Encontrar la mejor ubicación
 

En las grandes ciudades la tierra es escasa, por ello los proyectos de vivienda nueva se encuentran en las periferias. Esto implica que si quieres encontrar una ubicación privilegiada lo mejor es optar por una vivienda usada.
 

Además de la posibilidad de encontrar la vivienda en una buena ubicación, estas tienen mayor área y menor precio que los inmuebles nuevos, por lo que comprar vivienda usada se convierte en la mejor opción disponible.
 

¿No sabes cuánto te presta un banco? Calcula tu préstamo y tus cuotas en nuestra calculadora crediticia
 

 

5. ¿Comprar para remodelar?
 

De acuerdo con Ríos, es preciso tener en cuenta que no toda vivienda es apta para remodelación. Antes de pensar en remodelar, es importante saber la proyección de la zona, de lo contrario podrías perder la inversión de la remodelación

Por ejemplo, si la tendencia del barrio es hacia el desarrollo empresarial y al poco tiempo de vivir allí no quieres estar en el sector, una parte importante de lo invertido en remodelar la vivienda se perdería, o no se obtendría usufructo de él.
 

Además, debes considerar cuál va a ser el objeto de tu inversión en vivienda usada. Si en un futuro vas a utilizarlo para renta, se puede dificultar su habitabilidad si se trata de una zona poco atractiva, o enfocada hacia la industria.

 

Te puede interesar:
 

Compra de inmueble: documentos y gastos que debes tener en cuenta

Ley 675: cuotas extraordinarias en propiedades horizontales

 

Edición: Santiago Urrego Ramírez

Busca tu inmueble en Metrocuadrado: