Caso

¿En caso de conflictos entre vecinos, cómo puede hacer el propietario del inmueble para terminar el contrato sin que deba pagar una multa?

Respuesta

El propietario puede dar por terminado unilateralmente el contrato, sin tener que pagar ninguna multa, cuando un inquilino reiteradamente incurre en actos que afectan la tranquilidad de los vecinos. No obstante, el dueño debe probar los hechos.

Una manera de hacerlo es mediante la colocación de una caución en una inspección de policía y, luego, si el problema persiste se debe solicitar a la misma inspección una constancia de que los inquilinos incurrieron de nuevo en la falta. Después el propietario debe solicitarles por escrito -vía correo postal- la entrega del inmueble.

Otras razones, de acuerdo con el Artículo 22 de la ley de Arrendamientos, por las que el arrendador tiene el derecho de acabar el contrato son las siguientes: cuando no le pagan el canon de arriendo dentro del término; si no le cancelan los servicios públicos o las cuotas de administración; si hay subarriendo total o parcial del inmueble; si se realizan mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin autorización del arrendador o si le destruyen total o parcialmente el bien; finalmente, si se violan las normas del reglamentode propiedad horizontal.