En la actualidad en Colombia existen 7 millones de hogares que viven en Colombia, esto corresponde al 40.2% de la población, según cifras del DANE. Durante el 2023, las regiones que lideran con mayor cantidad de arrendatarios son Bogotá con 52.7%, Risaralda con 48.5% y Valle con el 47% como lo indica Fedelonjas.

Con el panorama de un gran volúmen de colombianos vivienda en arriendo, existen en el país muchas personas que tienen sus apartamentos, casas u otras propiedades en arriendo y que desean administrarlos de manera correcta para evitar problemas legales, malos entendidos o tiempo perdido.

Por eso, queremos brindarte algunas recomendaciones si tienes una propiedad en arriendo  para que no tengas dolores de cabeza con cánones de arriendo no pagados, problemas locativos como daño de chapas sin saber que hacer o atraso en el pago de administración o servicios públicos.

Recomendaciones al momento de arrendar

 Estas son las recomendaciones del analista de Seguros de Cumplimiento y Arrendamiento de Seguros SURA, Wilson Pino: 

1. ¿Cómo administrarás tu inmueble?: Debes elegir quién tendrá la responsabilidad de estar al tanto de tu propiedad.

Puedes decidir hacerlo directamente tú como propietario y encargarte de recibir el canon mensual, estar pendiente que tu inquilino esté al día con administración y servicios. O, por otro lado, puedes decidir que una inmobiliaria asuma esta función y te reporte mensualmente. 

En ambos casos, es importante contar con un Seguro de Arrendamiento que, por ejemplo, te cubra si tu inquilino incumple con el pago del cánon o de la administración, y resuelva problemas o daños de plomería o electricidad.

 

2. Haz un inventario completo: Antes de entregar un inmueble, es muy importante que sepas qué elementos entregas y en qué estado.Por eso, haz un inventario completo y detallado: Si las cerraduras funcionan correctamente, el estado de los mesones y la pintura, etc. 

Actualmente existen diversas apps para realizar inventarios digitales, completos, actualizados y sobre todo firmados tanto por el arrendador como por el inquilino.

 

3.Investiga quién será tu arrendatario: Muchas veces olvidamos la importancia de saber a quién le estamos arrendando nuestra propiedad. Revisa aspectos como su capacidad económica o cómo ha sido su cumplimiento en pagos. Para verificar esta información, los Seguros de Arrendamiento pueden ayudarte y evitarte "malos" inquilinos. 

 

4. Determinar el precio correcto de tu inmueble: Para determinar cuál será el precio mensual del canon de tu propiedad, es muy importante que tengas en cuenta factores como estrato, vías de acceso, ubicación, tiempo de construido, área, remodelación, entre otras. Muchas de ellas lograrán aumentar el precio de tu canon.  También es importante conocer y comparar precios de arriendo en la zona con inmuebles parecidos.

 

5. Trámites y documentos adecuados: Al momento de arrendar es muy importante seguir un proceso formal con un Contrato de Arrendamiento, que en algunos casos, se certifica en una Notaría. En este documento o contrato, se estipula canon mensual, fechas y forma de pago, cláusulas de incumplimiento, entre otras. 

Si cuentas con un Seguro de Arrendamiento evitarás pedir un fiador, porque el seguro asume los riesgos. 

 

 

6. Contrata un seguro de arrendamiento: Contar con un seguro de arrendamiento te ayudará a tener mayor tranquilidad. Con él, tienes la seguridad de recibir cada mes el ingreso del canon, en caso de que el inquilino se atrase o no pague su obligación. Además te dará asistencia con servicios de cerrajería, remplazo de vidrios, electricidad y plomería. 

En el mercado existen diversos Seguros de Arrendamiento. El de Seguros SURA tiene diferentes ventajas y puedes tomarlo totalmente online, ahorrándote vueltas. 

Si no conoces que es un Seguro de Arrendamiento, aquí te contamos brevemente para qué sirve y por qué puede ayudarte a arrendar bien tu inmueble.

 

arrendar bien

¿Qué es un seguro de arrendamiento?

Se trata de una garantía que respalda y le paga al propietario el arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones.

¿Cómo funciona y quién lo solicita?

El propietario solicita el servicio a una aseguradora. Al hacerlo, esta Compañía es quien se encarga de hacer el estudio de capacidad de pago del inquilino, y de aprobarlo o desaprobarlo, según su historia crediticia y referencias comerciales y bancarias. Además, se ocupa de hacer el contrato y de asesorar al propietario en todos los aspectos relacionados con el proceso de arrendamiento.

 

inmueble arriendo

 

Seguro de Arrendamiento SURA

Dentro de los seguros de arrendamiento, existe una opción con muchas ventajas y 100% digital. El Seguro de Arrendamiento Digital SURA  te ofrece: 

  • - Pago del canon de arrendamiento.
  • - Asistencia en la vivienda arrendada, con servicios de plomería, cerrajería, electricidad, reemplazo de vidrios y asesoría jurídica telefónica. 
  • -Estudio financiero del inquilino sin costo.

 

    Los requisitos para adquirir este seguro son: 

    • Solo aplica para inmuebles residenciales

    • El valor del arriendo debe ser en $400 mil a $3 millones 

    • Tener a mano el número de matrícula del inmueble que se encuentra en tu certificado de tradición y libertad, escrituras o impuesto predial. Sumado al nombre completo y correo electrónico de tu futuro inquilino. 

    Puedes cotizar el costo de tu seguro, según el tipo de inmueble, en este link. Ahórrate vueltas o trámites físicos, y recibe tranquilo a tus nuevos inquilinos.