El barrio El Recuerdo, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, es uno de los más tradicionales de la capital. Fue construido para los profesores de la Universidad Nacional de Colombia y que hoy en día aún viven sus propietarios originales, muchos de ellos, de la tercera edad.
 

Debido a las constantes ofertas de constructoras, que se interesaron en comprar esos inmuebles para renovar el barrio, surgió una preocupación de toda la comunidad de El Recuerdo, quienes pensaron que si vendían sus casas debían salir de este tradicional barrio, además de no saber cuánto dinero podían cobrar por los predios.
 

A raíz de esto, la comunidad entera se reunió para buscar asesoría en el tema, pues, si bien es cierto que están de acuerdo con la revitalización de su barrio, no están dispuestos a abandonar sus casas.
 

Para esto, encontraron asesoría en la Universidad de la Salle, que es la única universidad de Colombia que ofrece el programa de Urbanismo en pregrado, de la Facultad de Ciencias del Hábitat, siendo reconocida por su amplia experiencia y trabajo con la comunidad.
 

Es así como junto con esta Universidad, los vecinos de El Recuerdo firmaron un convenio de la corporación 'Vida de Barrio', la cual se encargará de defender los derechos de la comunidad, que tienen como propietarios de estos predios y no correr el riesgo de ser expulsados o no recibir la suficiente y ganancia en la inversión del proyecto.
 

Según Maria Constanza Muñoz, docente investigadora de la Facultad de Ciencias del Hábitat desde su creación (2010), la universidad, los propietarios, en cabeza de la corporación "tienen como finalidad proponer una metodología, que ya está diseñada, que le permite a los ciudadanos unirse, capacitarse y, con eso, hablar en términos iguales para que se les respete el suelo que ellos tendrían que entregar" para la renovación de su barrio.
 

De hecho, la tarea de la Salle es tan importante en este proyecto que los profesores del programa de Urbanismo y Arquitectura diseñaron una metodología que se está aplicando por medio de una escuela de capacitación a líderes barriales para que conozcan normas urbanas y se conviertan en las personas que les expliquen el conocimiento a los demás.
 

Se destaca la participación e iniciativa de los líderes comunales de este barrio, cercano a importantes instituciones y entidades como la U. Nacional y Corferias. Ellos, en representación de la comunidad dan un claro ejemplo a otros barrios de la ciudad que están dentro del plan Plan de Desarrollo de Bogotá (2012-2016) y la renovación urbana del centro ampliado de Ampliado, invitando a las constructoras, Distrito y gobierno Nacional a que se esfuercen por mejorar la cara de la ciudad sin necesidad de abandonar sus hogares.
 

Así quedaría el barrio El Recuerdo
 

Según la docente Maria Constanza Muñoz, quien encabeza la asesoría a la comunidad, lo que se busca, en primera instancia, es "limpiar mucha parte del suelo, generar espacios públicos en gran cantidad, pues hoy tienen 0.90 metros cuadrados (m2) por habitante y con este proyecto estarían dando 6.95 m2, ya que se libera suelo y se harían torres." Igualmente, se busca que la gente "pueda tener un apartamento nuevo y en el momento que quiera venderlo reciba el 100 por ciento de suelo que entregan".
 

Debido a que es un plan de renovación urbana, debe tener todos los usos (vivienda, colegios, instituciones, hogares geriátricos, jardines infantiles, comercio estructurado etc.).
 

Se espera que en el 2013 la Secretaría del Hábitat dé el aval para que este barrio pueda empezar sus trabajos de renovación.
 

Es así como el barrio El Recuerdo se muestra como un ejemplo de apertura al desarrollo de la ciudad, y junto con la Universidad de la Salle, dan un mensaje de que comunidad y sector público y/o privado pueden trabajar de la mano.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com