Si estás interesado en comprar vivienda, adquirir un crédito hipotecario es una de las opciones que tienes a la hora de emprender este camino.  
 

¿Qué es un crédito hipotecario?
 

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo y mediano plazo para compra de vivienda, local, oficina, entre otros, donde la entidad financiera toma como garantía el mismo inmueble que una persona quiere comprar, el cual en caso de no pago pasará a ser del mismo banco donde se financió.

 

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de comprar vivienda usada.

 

Algunas características del crédito hipotecario:

 

• Es un préstamo para comprar una casa o terreno.

• Te permite pagar la propiedad a lo largo del tiempo, generalmente en varios años.

• El inmueble que compras actúa como garantía para el préstamo.

• Tienes que pagar intereses sobre el monto del préstamo.


• Si no cumples con los pagos, el banco puede tomar posesión del inmueble, ya que es la garantía del banco por el préstamo que te hizo.

 

Encuentra en Metrocuadrado el inmueble perfecto para ti con nuestra búsqueda personalizada.

 

Ventajas de un crédito hipotecario: 
 

1. Accesibilidad a la vivienda: La principal ventaja de un crédito hipotecario es que permite poseer una casa o apartamento sin necesidad de contar con la totalidad del dinero de forma inmediata. De esta manera, transforma el sueño de la casa propia en una realidad accesible.

 

2. No solo es para compra de vivienda: Con este tipo de crédito puedes obtener el dinero que necesites para hacer arreglos significativos en tu vivienda, tales como ampliación, construcción y remodelación.
 

3. Construcción de patrimonio: Al adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario, estás invirtiendo en un activo que, generalmente, incrementa su valor a lo largo del tiempo. Esto no solo proporciona seguridad financiera a largo plazo sino que también contribuye a la formación de un patrimonio familiar sólido.

 

4. Tasas de interés: En la mayoría de los casos este tipo de préstamos manejan tasas de interés más bajas que en otro tipo de productos bancarios.

 

El crédito hipotecario también cuenta con distintas opciones de amortización, que pueden ser UVR o pesos. Si quieres saber cuál es mejor, revisa nuestro artículo especializado del tema.

 

El leasing habitacional, una opción alternativa

 

El leasing habitacional es una alternativa de financiamiento que, aunque menos conocida que el crédito hipotecario, ofrece una serie de beneficios atractivos para quienes buscan una vivienda.

Esta modalidad consiste en un contrato entre el cliente y una entidad financiera, donde el cliente paga un canon periódico por el uso de la vivienda con la opción de compra al final del contrato. Examinemos más de cerca sus ventajas:

 

1. Flexibilidad en la financiación: Una de las principales características del leasing habitacional es su flexibilidad. Los términos del contrato, incluyendo la duración, el valor del canon y la cuota final, se pueden ajustar a las necesidades y posibilidades del arrendatario. Esto permite que más personas accedan a la posibilidad de vivienda propia.

 

2. Opción de compra: Al final del contrato de leasing, tienes la opción de comprar la propiedad, generalmente a un valor residual previamente acordado. Esto te brinda tiempo para decidir si realmente deseas comprar la vivienda, sin comprometerte desde el inicio.

 

3. Beneficios fiscales: Al igual que con los créditos hipotecarios, el leasing habitacional puede ofrecer ventajas fiscales, como la deducción de los pagos del canon en la declaración de impuestos. Esto depende de la legislación local y es recomendable consultar con un contador profesional para entender cómo puedes beneficiarte.

 

4. Menor desembolso inicial: Comparado con las hipotecas tradicionales, el leasing habitacional suele requerir un menor desembolso inicial. Esto lo hace accesible para quienes no disponen de grandes sumas de dinero para la entrada de una vivienda.

 

5. Rápida adjudicación: Los procesos y trámites para un leasing habitacional suelen ser más ágiles que los de un crédito hipotecario convencional. Esto significa que podrías acceder a la vivienda en un menor tiempo.

 

6. Mejora del historial crediticio: Al igual que con los créditos hipotecarios, el pago puntual de los cánones en un leasing habitacional contribuye positivamente a tu historial crediticio, mejorando tu perfil como solicitante de futuros financiamientos.

 

El leasing habitacional representa una opción de financiamiento versátil y accesible, ideal para quienes buscan flexibilidad y menores costos iniciales al adquirir una vivienda. Al considerar esta opción, es fundamental compararla con otras alternativas de financiamiento para determinar la que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias, igual a como pasa con el crédito hipotecario.

 

Si quieres saber cuánto te puede prestar un banco para la compra de tu apartamento o casa de acuerdo a tus ingresos mensuales, accede a nuestra calculadora de crédito aquí 

 

Edición: Santiago Urrego Ramírez

Busca tu inmueble con Metrocuadrado:

 

cx