Tener casa propia es el sueño de muchos colombianos. Queremos ayudarte para que entiendas cómo puedes acceder a los créditos y qué debes tener en cuenta en tus finanzas para lograrlo.

 



Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, habló con Metrocuadrado.com para entender mejor cómo funcionan los créditos de vivienda en el país.

 

¿Es posible comprar vivienda en Colombia sin una cuota inicial?

R: Es necesario ahorrar un porcentaje para poder postularse a un producto de financiamiento del sector financiero formal. Gracias al leasing, ahora es posible adquirir vivienda con solo el 10% del valor del inmueble. A pesar de eso, existen alternativas que pueden ayudarte a lograr el pago de la cuota inicial, como el uso de tus cesantías, programas estatales y por supuesto el ahorro.

 

¿Cuáles son los métodos para que una persona compre vivienda?

R: Una persona puede comprar una vivienda con recursos propios o a través de mecanismos de financiación. En el segundo caso, las dos alternativas más utilizadas son el crédito hipotecario y el leasing habitacional.

 

En el crédito hipotecario el cliente adquiere el inmueble y este queda como garantía del cumplimiento del crédito. Con el leasing la entidad financiera adquiere el inmueble elegido por el cliente, para entregarle su uso; al finalizar el término acordado, el cliente tendrá la opción de adquirirlo pagando una suma adicional.

 

¿Qué porcentaje del precio total de la vivienda debe estar destinado a la cuota inicial?
R: La cifra varía según el tipo de instrumento de financiamiento, para el caso del crédito hipotecario, esta debe ser de por lo menos el 30% del valor del inmueble y en el leasing desde el 10%.

 


¿Desde qué edad puedo acceder a un crédito de vivienda?

R: Debes ser mayor de edad, pero cabe resaltar que cualquier tipo de crédito no depende de la edad, sino de la capacidad de pago del solicitante.

 


¿Mi sueldo influye en la solicitud de crédito?

R: Sí, dependiendo de tus ingresos se determina el monto del crédito al que puedes acceder. Para el crédito hipotecario es posible sumar los ingresos de tu pareja y núcleo familiar.

 


Pagué varias cuotas de la vivienda que quiero comprar y no puedo pagar más, ¿le puedo ceder ese crédito a otra persona?

R: Podría cederse la posición contractual si se trata de leasing o venderse para el pago total de lo adeudado. En ambos casos es importante tener al tanto a la entidad financiera.

 

Te puede interesar:

¿Cómo adquirir un subsidio de vivienda por medio de la caja de compensación?
Subsidio a la tasa de interés: preguntas frecuentes

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com