Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: lunes 21 de octubre del 2019

Cómo adquirir un subsidio de vivienda por medio de la caja de compensación

Para este año, se calcula que las cajas de compensación entreguen 40 mil subsidios. Foto: 123RF

July 9, 2018

Tener casa propia es una de los objetivos que se trazan muchos hogares año tras año. Sin embargo, para algunas familias es más difícil porque los salarios que devengan son muy bajos. Precisamente por esto se han creado mecanismos, como los subsidios, para que todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a un techo propio.  
 

¿En qué consisten estos subsidios?
 

Son un aporte de dinero que entregan las cajas de compensación a los hogares con ingresos familiares totales hasta de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
 

Lee también: 5 razones para comprar vivienda este año
 

Las cajas ofrecen subsidios para diferentes situaciones: subsidio de vivienda, subsidio monetario o familiar, subsidio de desempleo y subsidio educativo.
 

En el caso del subsidio de vivienda, este aporte es visto como un complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda, construir en sitio propio en un lote vacío que se encuentre en un barrio legalizado o mejorar la vivienda cuando presente alguna de las carencias básicas definidas en la legislación. 
 

En 2017 se otorgaron 50 mil subsidios de vivienda, por cerca de $ 850.000 millones.
 

¿De cuánto es el subsidio de la caja de compensación para vivienda?
 

María Clara Gordillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, explica que “estos subsidios dependen de los ingresos salariales de cada empleado”.
 

A continuación, podrás encontrar en cuánto quedaron los subsidios para 2018, ya que cada año se modifican de acuerdo con el salario mínimo.
 

Cabe aclarar que para otorgar el subsidio se suman los ingresos de todos los integrantes de la familia, los cuales no pueden ser mayores a 4 salarios mínimos.
 

 

Requisitos para acceder a los subsidios
 

Según Asocajas, el gremio que agrupa a 35 de las 43 cajas de compensación familiar del país, quienes van a aspirar a estos subsidios deben cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • No devengar más de 4 salarios mínimos. Para esto, debes certificar tus ingresos mensuales y los de tu familia.
     
  • Si el subsidio es para compra de vivienda, no debes ser propietario de una. Las personas encargadas de tu caso harán un estudio para asegurarse de que así sea.
     
  • Tener un ahorro y capacidad de crédito que permita demostrar un cierre financiero del valor total de la vivienda que deseas adquirir.  
     
  • Quien resulte beneficiario no puede haber tenido subsidio familiar de caja de compensación ni del Gobierno Nacional.
     

¿Cómo puedo acceder a este beneficio?
 

Para postularte al beneficio, debes ir a la página web de tu caja de compensación y buscar la opción de subsidio familiar de vivienda. Allí debes seleccionar el fin para el cual vas a utilizar el dinero, de este modo te indicarán qué documentos necesitas y los formatos que debes diligenciar para hacer la solicitud.
 

En todas las cajas de compensación te solicitarán una fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes de la familia, un certificado de ingresos mensuales de las personas que conforman el hogar y un certificado de que ninguno es propietario de una vivienda.
 

Te puede interesar:
 

4 ventajas de comprar vivienda nueva

Subsidio a la tasa de interés: preguntas frecuentes

5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja

Otros artículos relacionados

En marcha el nuevo programa ‘Mi Casa Ya’

El programa permite a personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos acceder a una vivienda propia