Para empezar debes saber que la Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), lo que equivale a cerca de 122 millones de pesos.

 

LOS SUBSIDIOS PARA VIVIENDA VIS

 

Estos subsidios están contemplados para viviendas que no superen los $136 millones en grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, o los $123 millones en ciudades más pequeñas.

 

Están dirigidos a hogares cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a un promedio de $3.600.000.

 

POR DÓNDE APLICAR AL SUBSIDIO

 

Si estás afiliado a una caja de compensación como Compensar, Cafam, Colsubsidio o Comfama puedes aplicar a este subsidio para vivienda VIS.

 

Puedes aplicar a subsidios a través del Fondo Nacional de Vivienda y en los programas del Fondo Nacional del Ahorro.

 

Para el caso de subsidio de vivienda rural debes aplicar a través de las convocatorias del Ministerio de Vivienda.

 

A este subsidio pueden acceder familias a través del programa ‘Mi Casa Ya’ y ser beneficiadas con las siguientes medidas:

 

1. Subsidio a la cuota inicial: este subsidio puede alcanzar los $27 millones o, en caso de estar afiliado a una caja de compensación familiar, podría alcanzar hasta $45 millones.

 

2. Cobertura a la tasa de interés: esto permitirá una reducción a las cuotas mensuales que deberá pagarle al banco por el crédito hipotecario. La reducción podrá estar alrededor del 30% de lo que normalmente pagaría.

 

 

REQUISITOS PARA APLICAR AL SUBSIDIO

 

1. Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($ 3,634,104). 

 

2. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

 

3. No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado. 

 

4. No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

 

5. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.


 

El Ministerio de Vivienda confirmó que abril de 2021 ha sido el mejor mes para la venta de vivienda nueva en Colombia en la historia, llegando a un total de 18.723 unidades entre Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS, según las cifras de Galería Inmobiliaria.

 

 

Te puede interesar:

Conoce la diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional

 

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com