El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que durante el trimestre enero-marzo de 2020, se desembolsaron créditos por un valor de $2,5 billones de pesos para compra de vivienda.
 

De estos, $1,3 billones se destinaron a la compra de vivienda nueva, mientras que 1,2 billones fueron desembolsados para vivienda usada.
 


 

El valor de los créditos desembolsados en el primer trimestre del año registró un decrecimiento de 0,3% respecto al mismo trimestre del 2019. En los créditos desembolsados para vivienda nueva se presentó una disminución de 2 %, mientras que la vivienda usada registró un crecimiento del1,6 %. 
 

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 61,1 % del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre de 2020. Por su parte, el decrecimiento en el valor de los créditos se explicó principalmente por el comportamiento de Tolima, Antioquia y Valle que restaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total.
 

El informe también señala que -pese al leve decrecimiento en los desembolsos-, entre enero y marzo se financiaron 26.812 viviendas, un 2,4 % más que en el mismo trimestre del año anterior. De las unidades financiadas, 16.519 correspondieron a viviendas nuevas y 10.293 a usadas. 
 

Tipos de vivienda
 

Del monto total de créditos entregados durante el primer trimestre de 2020 para compra de vivienda, el 32,0% se otorgó para la compra de vivienda VIS. En cuanto al número de viviendas financiadas, la VIS representó el 54,1% sobre el total. 
 


 

Entidades financieras
 

En cuanto a las entidades financieras, según el Dane, en términos de distribución del valor del crédito desembolsado para compra de vivienda en el primer trimestre de 2020, la banca hipotecaria participó con 89,0%, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con 10,7% y las cajas y fondos de vivienda con 0,3%. 
 

 

Te puede interesar:
 

Ventajas de adquirir un crédito hipotecario

UVR o pesos, ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario para comprar casa?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com