Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), cerca de 2,4 millones de universitarios están en la academia en el país, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. En el Centro de Bogotá  estudian más de 150.000 estudiantes, de los cuales, cerca del 40% vienen de zonas diferentes a la capital. Este número de estudiantes foráneos genera una demanda habitacional constante en el tiempo, lo que se ha evidenciado con el incremento de viviendas universitarias próximas a las universidades como Livinn, CityU, Boho U Living y The Spot.

 

“Salir de casa de tus papás; aterrizar en una gran urbe como es Bogotá; tener que sostenerte por ti mismo y empezar una carrera universitaria es muy duro.  En The Spot hacemos un acompañamiento especial para aquellos residentes que llegan a Bogotá por primera vez a vivir”, explicó Manel Grau, socio y co-fundador Smartrooms Company, The Spot.

 

Foto: USense

 

“La vivienda universitaria brinda una solución integral a las necesidades que tienen los estudiantes, de tal manera en la que los jóvenes pueden empezar su vida independiente fácilmente, apoyándose en todos los beneficios, servicios y equipos que disponen estos proyectos”, dijo Angélica Cabra, directora de USense, CityU.

 

En varios de estos lugares hay un departamento de experiencia que brinda la posibilidad para que los residentes interactúen con otras personas generando nuevas amistades, grupos de estudio y de trabajo en las zonas co-working, o puedan cocinar conjuntamente en el cooking-lounge.

 

¿Cuánto cuesta?

 

Los precios de estas viviendas pueden oscilar entre $900.000 pesos y $2,7 millones al mes, dependiendo del tamaño y los servicios que presta cada residencia.

 

Foto: USense

 

Estos lugares se han convertido en una alternativa novedosa para los jóvenes que llegan a estudiar a la capital y que no quieren recurrir a los gastos tradicionales que se requieren en los alquileres de vivienda comunes, disfrutando este espacio también para aumentar sus relaciones interpersonales. Varias residencias para universitarios también prestan el servicio de alimentación.

 

En el marco de la pandemia del COVID-19, estos lugares para universitarios han diseñado protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de todos sus residentes. Todos los espacios y áreas comunes se encuentran habilitados con los aforos que garantizan el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.

 

“En tiempos de incertidumbre, se brinda a todos los residentes la normalidad y los espacios que se perdieron por la pandemia. Adaptamos prácticas digitales e híbridas que permiten garantizar la experiencia a todas las personas, incluso a las que en algún momento vivieron en nuestros apartamentos”, explicó Angélica Cabra de USense, CityU.

 

En este tipo de vivienda universitaria también cuentan con importante presencia de extranjeros de países como México, Estados Unido, Perú y Francia.

 

Cabra explicó que este tipo de vivienda universitaria dejó de ser una alternativa para convertirse en una necesidad que complementa a las universidades y así evitar la deserción de los estudiantes en época de pandemia.

 

Te puede interesar:

Lo que debes saber sobre el subsidio de vivienda No VIS

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com