Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: viernes 27 de noviembre del 2020

Consejos para ahorrar agua en tu hogar

Foto: iStock.com

May 21, 2020

Durante esta época de cuarentena debemos permanecer en casa y para evitar el contagio del coronavirus lavarnos las manos cada 2 o 3 horas. Por ello, es posible que el consumo de agua se incremente e incluso se duplique en tu hogar.
 

Teniendo en cuenta que debemos cuidar este recurso, ya que solo el 0.025% del agua del planeta es potable, Corona comparte algunas recomendaciones para que hagas un uso eficiente del agua en tu casa:
 

1. Aprovecha el agua de tu cocina
 

Utiliza un escurridor de platos en donde puedas recoger el agua y utilízala para regar plantas o para lavar pisos. 
 

Así mismo, puedes reutilizar el agua con la que lavas frutas como manzanas o con la que lavas el arroz. 
 

También es importante lavar en tandas grandes, no a la medida que vayas usando platos y vasos, y dejar las ollas para el final.
 

2. Mide el agua que vas a gastar
 

Foto: iStock.com
 

Utiliza un vaso o un recipiente pequeño para separar el agua con la que te lavarás los dientes y en el caso de los hombres, con la que te afeitarás. De esta manera gastarás justo lo que separaste y evitarás el desperdicio en cada abrir y cerrar de la llave.
 

3. Utiliza griferías con tecnología ahorradora
 

Una grifería para lavamanos o cocinas debería consumir máximo 8,3 litros por minuto y una ducha 9.3 litros por minuto. Si tu grifería o ducha consumen más agua que la recomendada, deberías cambiarla por una con mayor eficiencia. 
 

Por ejemplo, Corona cuenta con griferías que ofrecen la tecnología EcoStream, la cual permite un uso eficiente del agua pues solo consumen 5,7 litros por minuto en tu cocina y lavamanos y 7.3 litros por minuto en duchas.
 

4. Haz una limpieza periódica al aireador de la grifería
 

El aireador es el elemento que está al final del pico de la grifería, es necesario sacarlo y limpiarlo periódicamente con un cepillo para asegurar que el agua salga de forma óptima y así tendrás una mejor experiencia al utilizar la grifería mientras ahorras agua.
 

Foto: iStock.com
 

Recuerda, al colocar el aireador de nuevo debes asegurarte de que esté bien puesto. 
 

5. Utiliza una canción como guía de tiempo máximo en la ducha
 

La ducha es el lugar en donde más agua se gasta. En este espacio se utiliza el 35 % del consumo de agua del hogar, por esto es necesario tomar baños cortos de entre 3 y 5 minutos. 
 

Una buena opción es poner una canción que dure máximo este tiempo y así controlar los minutos que empleas para bañarte.
 

6. Cierra la ducha mientras te enjabonas
 

Cuando te bañes, procura cerrar la ducha cada vez que no tengas que utilizar el agua, como por ejemplo mientras te enjabonas o te estregas. 
 

Foto: iStock.com
 

De igual manera, trata de demorarte lo menos posible mientras esté cerrada la llave pues, si te bañas con agua caliente y te demoras mucho enjabonándote con la llave cerrada, el agua se enfriará y al volver a abrir desperdiciarás más agua mientras esperas a que se caliente de nuevo. 
 

7. Revisa el funcionamiento de tu sanitario
 

Asegúrate de no tener filtraciones en el sanitario. Revisa la grifería de tanque y asegúrate que la salida del agua hacia el sanitario haga buen selle después de cada descarga. 
 

Si después de haber terminado el llenado del tanque (entre 50 y 60 segundos) sigues escuchando flujo de agua, debes revisar las válvulas de entrada y salida para asegurar que no haya sedimentaciones obstruyendo su funcionamiento. 
 

Ten en cuenta que los sanitarios de más de 10 años consumen más agua, y aunque se han mitificado varios trucos de ahorro, las nuevas tecnologías tienen mayores ahorros asegurando eficiencia en evacuación de residuos.  
 

8. Optimiza el agua de tu lavadora
 

Cuando pongas a lavar ropa procura tener la carga completa. No laves prenda por prenda ni en cantidades pequeñas. Así mismo, el agua que bota la lavadora en cada ciclo la puedes recoger y utilizar para lavar los pisos en exteriores.
 

Foto: iStock.com
 

La única excepción es para el lavado de ropa que se usó fuera de la casa ya que esta se debe de mantener separada y lavarse para evitar el contagio de COVID-19 según las recomendaciones de las autoridades de salud.
 

9. Riega tu jardín en horas adecuadas
 

Es recomendable regar el jardín en las horas de la noche o la madrugada, ya que en esta jornada se reduce la evaporación dado que no hay sol. También puedes recoger el agua lluvia y utilizarla en tu jardín o para lavar terrazas o pisos en exteriores.
 

Lee también:
 

¿Qué hacer si te llegaron caros los servicios durante la cuarentena?

Cuarentena: tiempo ideal para aprender a reciclar

¿Trasteos en cuarentena?, conoce los casos en los que están permitidos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

 

 

Otros artículos relacionados

Tips para contratar un maestro de construcción en tu casa

Debes asegurarte de que la persona que contrates sea todo un profesional.

¿Remodelaciones en el hogar?, estos son los protocolos que se deben seguir

Las medidas están estipuladas en el anexo técnico de la resolución 898 de 2020 del Ministerio de Salud.