Una investigación realizada en Estados Unidos determinó que de cada 100 parejas que se divorcian, 80 lo hacen por problema económicos. La comunicación es determinante para que la relación con nuestra pareja funcione de la mejor manera en temas importantes como las finanzas. Por eso Julio Alejandro Sarmiento, experto docente del departamento de Administración de la Universidad Javeriana, habló con Metrocuadrado para explicar cómo manejar las finanzas con nuestra pareja.

 

“Cuando se convive en pareja, la estructura de ingresos y gastos inevitablemente cambia, por lo que el primer paso es establecer esa estructura en términos de ingresos y gastos. Es decir, a cuánto ascienden los gastos de la pareja y quién asume qué gasto y cómo lo asume”, explicó Sarmiento.

 

DOS MODELOS PARA MANEJAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

 

1. Manejar ingresos y gastos de cada uno de manera separada y tener unos aportes a los gastos comunes predefinidos.

 

2. Crear una bolsa común en donde cada quien aporta sus ingresos y de ahí se cubren los gastos comunes e individuales.

 

El experto asegura que no hay un mejor modelo, sino que lo importante es que haya claridad y se cumplan los acuerdos a los que llega la pareja en términos del presupuesto familiar.

 

¿Cuánto se recomienda ahorrar en pareja?

 

La capacidad de ahorro depende de los ingresos y la estructura de la familia, entre más ingresos, más capacidad hay de ahorro en términos porcentuales. Pero si se quiere tener un mínimo de ahorro podría estar alrededor del 20% para parejas en donde ambos miembros trabajan.

 

Foto: iStock

 

¿Cómo tener una buena distribución del dinero del hogar?

 

Una buena forma de distribuir el ingreso es sacar, primero, lo que destinamos al ahorro y luego empezamos a gastar. Una vez se ha ahorrado, se cubren los gastos constantes (arriendo, servicios domiciliarios, cuotas de créditos, etc.) y lo que quede disponible puede dedicarse a lo que más disfrute la pareja, cómo ir a cines, restaurantes, viajes u otro tipo de deseos.

 

¿Cómo manejar las deudas?

 

Depende del modelo de presupuesto familiar que se use. En modelos en donde cada uno de los integrantes de la pareja maneja independientemente su ingreso, el pago de las deudas debería ser asumido por cada uno. En modelos donde se crea una bolsa, las deudas deben ser acordadas y pagadas por consenso.

 

TENGA CLARA LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR

 

Llegue a un acuerdo sobre la forma de administración de ese presupuesto.

 

Cumpla cabalmente con los acuerdos.

 

No sobrecargue las obligaciones en uno de los integrantes de la pareja (en términos de porcentaje sobre ingreso).

 

Si se va a ahorrar que sea un ejercicio conjunto. El hecho de que solo uno de los miembros ahorra y el otro solo gasta tiende a generar problemas en la pareja.

 

Foto: iStock

 

CÓMO Y CUÁNDO HABLAR DE FINANZAS CON LA PAREJA

 

Miguel Avilés, especialista en psicología clínica, nos explicó cómo manejar este tema en la convivencia con nuestra pareja.

 

 “Considero que es un tema que debe hablarse desde el inicio de la relación de pareja. Hay que tener claras las expectativas de lo que se espera de la relación en la parte económica, desde posiciones muy tradicionales en donde el hombre provee los recursos para el sostenimiento, pasando por acuerdos en donde cada miembro de la pareja aporta en el mismo porcentaje o de forma proporcional al ingreso. O incluso situaciones en donde el hombre se encarga del cuidado del hogar y la mujer es la que provee la parte económica”, explicó Avilés.

 

¿Cómo manejar el tema de dinero sin afectar el amor con la pareja?

 

De forma abierta, clara, específica y concreta. Las relaciones de pareja no son solamente atracción y enamoramiento. Por eso la importancia de expresar nuestras expectativas frente al tema.

 

Realizar acuerdos y consensos de pareja justos y equitativos.

 

Prever situaciones inesperadas, como pérdidas de empleo, disminución de salario o situaciones como la actual pandemia.

 

¿Cómo manejar las finanzas del hogar con nuestros hijos?

 

La familia es ese primer espacio de aprendizaje y los padres son los modelos a seguir. Los niños, niñas y adolescentes deben entender que la responsabilidad de los padres no es, exclusivamente, proveer de forma ilimitada. También deben saber que los recursos son limitados y son los padres los que generan esta restricción.

 

Foto: iStock

 

El fomento del ahorro también debe venir de los padres. El uso de pequeñas alcancías, junto a la lectura de cuentos y fábulas que invitan a tener este tipo de conductas al interior de nuestro hogar son vitales para generar esa conciencia.

 

 

Debemos recordar que la buena comunicación es fundamental para que las parejas puedan superar momentos de crisis económica, estrés laboral, una pandemia o cualquier obstáculo que se pueda presentar en su relación. Buscar orientación profesional puede ser una buena herramienta cuando estamos pasando por una crisis con nuestra pareja.

 

Te puede interesar:

¿Por qué el gasto en pañales puede ser uno de los más altos en el hogar?

Cómo hablar sin "lío" de capitulaciones con la pareja

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com