Según un estudio de Piper Sandler Companies, un banco de inversión independiente de Estados Unidos, los jóvenes tienden a gastar cerca del 50% de su sueldo en ropa y comida. Sin embargo, son pocos los jóvenes que toman la decisión de ahorrar parte de su sueldo para comprar vivienda.

 

Aquí en Metrocuadrado.com creamos un espacio para que los jóvenes puedan tener herramientas para manejar su sueldo y poder acceder a vivienda propia. Por eso Alejandro Useche, docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, habló con Metrocuadrado para orientar a los jóvenes en este tema.

 

Foto: iStock

 

¿Qué porcentaje del sueldo debemos destinar al ahorro?

 

R: Esos porcentajes varían dependiendo de la situación en la que estamos, pero lo ideal es ahorrar cerca del 10% de ingresos que recibamos. Hay que tener disciplina para lograr ahorrar.

 

El experto asegura que, debido a la pandemia del COVID-19, las personas son más conscientes de contar con un ahorro, pues se evidenció que las empresas y las personas que tenían dinero ahorrado han podido afrontar de mejor manera la crisis económica.

 

Las personas jóvenes piensan que no hay afán de organizar un presupuesto, de hacer cuentas, y mucho menos de comprar vivienda. En algunas ocasiones se suele asociar la compra de vivienda con irse de la casa, casarse, organizarse con su pareja, etc. Pero financieramente hablando la compra de vivienda se convierte en una de las opciones más atractivas y rentables de inversión.

 

Lee también: Lo que debes saber sobre el subsidio de vivienda en Colombia

 

 

Consejos para que los jóvenes puedan ahorrar y comprar vivienda

 

1. Nunca es temprano para empezar a ahorrar. Empieza desde ya, sin importar la edad que tengas. Recuerda que ese dinero será tuyo y te dará tranquilidad económica a futuro.

 

2. Relaciona este ahorro con la compra de vivienda, siendo la opción más rentable de inversión.

 

3. Aprovecha este momento para ahorrar porque a futuro se generan más gastos (hijos, educación, viajes, etc.)

 

4. Revisa los subsidios de vivienda destinados para jóvenes.

 

5. Pregunta si con la caja de compensación o con la empresa en la que trabajas puedes tener opción de créditos para comprar vivienda.

 

 

6. Evita destinar tu sueldo en comprar bienes de consumo que traen un bienestar pasajero, destínalo mejor en el ahorro, en el pago mensual de una cuota para un apartamento pequeño, un local o una bodega.

 

7. Independientemente del oficio o profesión entérate cómo ahorrar en cooperativas o participar en fondos de inversión colectivos.

 

8. Pensionarse cada vez es más complicado en el país, por eso acceder a vivienda propia te ayudará a tener un capital que te servirá de soporte cuando ya te retires laboralmente.

 

“Esta es una de las opciones más convenientes para que los jóvenes desde ya piensen en su futuro financiero y encuentren en la finca raíz una de las mejores alternativas a la de las pensiones tradicionales”, concluyó Useche.

 

Foto: iStock

 

 

¿Debo adquirir una nueva deuda si tengo otras pendientes?

 

R: Considero que esto toca mirarlo con mucha prudencia. En las finanzas a veces tomar una deuda es conveniente si esta nos genera una rentabilidad mayor del costo que nos implica.

 

Es  prudente salir de deudas que tengan que ver con gastos de consumo y dejar pendientes algunas que sean de largo plazo pero que representan inversiones, como la educación, una necesidad de salud o, en este caso, para compra de vivienda. Recordemos que no es bueno sobre endeudarnos.

 

 

Según un estudio realizado por la empresa británica Kantar, dedicada a la investigación de mercados de 100 países, asegura que, solamente, uno de cada 10 colombianos ahorra, y los que lo hacen no tienen claro para qué destinarán ese dinero. Aquí te mostramos que una buena opción es la compra de vivienda.

 

Te puede interesar:

¿Quieres comprar vivienda? Esto es lo que debes saber del crédito de vivienda

Lo que debes saber sobre el subsidio de vivienda No VIS

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com