La valorización de un inmueble incrementa cuando los baños están remodelados, debido a que genera un valor agregado en las casas y apartamentos. Por eso, siempre será una buena opción invertir en la remodelación de tu baño.

 

Por un lado tenemos los baños sociales que, en la mayoría de ocasiones, están configurados solo con lavamanos y sanitario. También están los baños privados ubicados en las habitaciones o al lado de ellas, los cuales cuentan, además, con duchas, tinas, bidets, etc. 

 

Foto: Alfa

 

El experto en diseño Ferney Vásquez, Director de Innovación y Desarrollo de Productos Alfa, habló con Metrocuadrado para dar algunas recomendaciones a la hora de remodelar un baño, además, teniendo en cuenta factores como los gustos personales, tamaños, configuraciones, iluminación, usos, entre otros.

 

1. Las áreas del sanitario y lavamanos no deberían llevar demasiado contraste o color, si además cuentan con ducha, ya que los detalles que llamen la atención deberían estar en este espacio.  La recomendación es que en el área seca debemos procurar usar cerámicas de un solo tono o tonos similares, dependiendo del tamaño, configuración e iluminación del baño. Es válido usar  detalles como cenefas o mallas para dividir los espacios de forma que podamos balancear el espacio superior e  inferior de ser necesario o jugar con configuraciones  que se alineen con el espejo, sanitario o lavamanos para destacar estos accesorios pero que en cualquier circunstancia sean complemento y no sean los únicos que se roben la atención.

 

2. Si el baño es bajo, los detalles verticales los harán lucir más altos. Si el baño es muy estrecho, los detalles horizontales nos harán ganar “anchura visual”, además podemos utilizar recursos  como decorados de amplitud que nos separen el lavamanos del sanitario, esto hará que el baño se vea más ancho de lo que es. Para el experto, es recomendable tener un baño “más minimalista” donde no tengamos más de lo estrictamente necesario porque “menos es más”.

 

Foto: Alfa

 

3. No importa de qué tamaño es la ducha, puedes sacarle el mayor provecho en diseño y decoración. La recomendación es usar divisiones de vidrio. El mayor costo de las duchas está en los herrajes, por eso se recomienda usar las de bisagra, tienen un precio más bajo que el resto de sistemas y ofrecen una apariencia sutil y elegante. Por otro lado, también recomienda que usemos mallas en cerámica en el piso de la ducha si requerimos más seguridad, así evitaremos deslizamientos y probables accidentes.  Estas mallas pueden contrastar con los colores del baño ya que hay infinidad de diseños.

 

4. Para los baños pequeños, los tonos claros: generan amplitud e iluminación. Los colores que nunca pasarán de moda: beige, gris claro, azul celeste, crema pálido, blanco, etc. Para estos mini espacios se deben utilizar en el piso cerámicas en formatos grandes ya que al ver menos divisiones eliminamos el efecto relleno, haciendo ver el espacio más amplio. Para las paredes es bueno poner acabados brillantes, los reflejos amplían el espacio y dan luminosidad.

 

Foto: Alfa

 

5. Para aquellos que creen más en el diseño, se podría usar para los pisos maderas en listones, acabados en cemento o mármoles exóticos, ya sean de origen natural o imitaciones en cerámica o porcelanato. Para las paredes se puede usar cerámicas estructuradas o de colores contrastantes, pero no debemos olvidar que un alto porcentaje del éxito de la apariencia del baño reside en la experiencia que nos brinda una iluminación bien trabajada. 

 

6. Para los baños grandes se pueden utilizar colores oscuros como el negro, el gris en todas sus variantes, azul navi, café y terracotas. También se recomienda usar piezas en  acabado mate, instalaciones con formatos más pequeñas, diseños más cargados, etc. Todos estos consejos hacen ver un poco más pequeño y acogedor ese espacio tan especial.  En general el tamaño nos dice qué tanto diseño admite un baño,  los pisos del tipo cuadriculado, los patrones escalonados tipo espina de pescado, son diseños ideales para espacios amplios.

 

Foto: Alfa

 

7. Si el espacio de la ducha es grande puedes incluir ducha en torre con hidro-masajeadora.

 

8. La mayoría de lavamanos de moda van  sobrepuestos en muebles de madera o mesones de piedra natural en forma cuadrada, rectangular o circular, en su gran mayoría son en cerámica o porcelana. En cuanto a color la tendencia son tonos claros que van desde el blanco al beige y en algunos casos colores muy claros llegando casi al blanco y lo que buscan es mayor higiene.

 

9. Las griferías actuales vienen en diseños más robustos y son más altas, ya que la mayoría de los lavamos son de sobre poner. También vienen con filtros en la punta de salida del agua, lo que hace que se regule el caudal de agua, el chorro y no salpique, lo que también se traduce en menos desperdicio. Sin lugar a dudas estas nuevas griferías resaltan el diseño y la personalidad del baño.

 

10. Los sanitarios de doble descarga tienen un sistema economizador y son útiles para el uso eficiente y responsable del agua.

 

Foto: Alfa

 

“Es importante que quien quiere remodelar haga una planeación del proyecto, determine sus gustos personales en cuanto a la decoración y revise el tamaño de los baños para hacer un presupuesto razonable teniendo en cuenta el lugar a remodelar, los materiales, mano de obra e imprevistos”, concluyó Vásquez.

 

Te puede interesar:

Cuáles son los lugares de la casa que concentran más virus y bacterias

¿Cómo transformar tu hogar con armonía y valor estético?

 

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com