Carolina Soto Ramírez / Producción periodística - Jorge González / Fotos

 

Diseños de tendencia europea y arte de principio del siglo XX sobresalen en el apartamento de esta actriz. Desde allí se disfruta del paisaje urbano de Bogotá. 

 

"Junto con Miguel, mi esposo, hemos ideado la decoración de nuestro hogar. Y hay que decir que contamos con la asesoría del diseñador paisa Darío Restrepo, quien nos da gusto en todo lo queremos", comenta la actriz. 

 

Desde la entrada -y a través del espejo del baño social- se observa una colección de fotos de Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra y reconocido director de comerciales de televisión. Y muy cerca de los fotogramas se destaca una pintura elaborada por Alejandra Azcárate en la que mezcla caprichosamente los colores.

 

Después de esa dosis visual de arte viene la literatura y el cine. Una colección de libros y películas que "posan" sobre un llamativo mueble en acero y madera que hace parte del estudio. Allí, contrario a lo que se ve usualmente, los muebles son reemplazados por un puf cuadrado en cuero italiano blanco y al costado izquierdo, una silla forrada en cuero.

 

Un lugar de ensueño

Lo que ahora es el estudio antes era un cuarto. Decidimos tumbar la pared divisoria y adecuarlo de tal forma que nos gustara compartir allí ciertas tareas pero en un ambiente moderno y tranquilo, afirma Alejandra.

 

Eso sí. Muchos son los objetos que llaman la atención. Al lado derecho del puf hay un mueble en acero y madera color fucsia, una plataforma oscura y sobre esta un par de torsos, también de madera. 

 

El pasillo que une el estudio con el comedor está embellecido por una silla en forma de escalera comprada por Miguel a Ceci Arango, una diseñadora de Mompox. A diferencia de lo que muchos piensan, este particular elemento cumple la misma función de una silla, solo que con un espaldar más largo y un asiento forrado en cuero  de becerro.

 

El comedor, que queda un paso después de la silla escalera, lo concibieron Alejandra y su esposo y lo fabricó Darío. En este mueble se destaca el cedro como material principal, el inusual tamaño del espaldar de las sillas y la tela importada utilizada para forrarlas.

 

La pintura que adorna el comedor es de Marcela Botero, ex esposa de Miguel. Da la casualidad que se titula Separación y es lo único que mi esposo conserva de ese matrimonio. Aunque no hay duda. Ese lienzo tan bonito se merece este lugar, comenta entre risas Alejandra.

 

Un vistazo a la izquierda y cualquiera queda sorprendido con el brillo en la cocina. No hay ningún objeto de otro material diferente al acero. Además de los muebles utilizados en un espacio como este, cada recipiente, bandeja y pocillo conserva el aspecto plateado.

 

El encanto de las áreas sociales

La sala de mi casa me gusta mucho. Todo me parece original: el mueble tipo chaise-longue en cuero terracota italiano, la mesa de centro doble y la silla en tela importada de color morado. A simple vista no conjugan pero el contraste lo hemos hecho nosotros, dice la actriz.

 

Y qué decir de la chimenea. Esta no solamente embellece uno de los espacios más concurridos de la casa sino que también es donde cuelga un regalo muy preciado por Alejandra: Un Zamora. Esta hermosa pintura fue el regalo de bodas de mi papá.  Él lleva 25 años comercializando arte y sabe que los pintores de la conocida Escuela de la Sabana me encantan, así que optó por el mejor regalo, comenta.

 

La mezcla de tendencias cobra vida en la habitación de la actriz. Allí, se conjugan una cama minimalista, un cubrelecho hindú, un puf argentino y las puertas estilo oriental -corredizas y de pivote (giratorias)-. La originalidad sigue siendo protagonista.

 

Por supuesto, la terraza no puede pasar desapercibida. Este sitio donde Alejandra recibe a sus amigos y familiares tiene un sello muy particular: el acrílico. Los diseños de las sillas que son de colección- fueron reproducidos por Andrés Murgueitio. El conjunto blanco y naranja con formas muy al estilo de la década del setenta se roba todas las miradas.

 

Como soy en mi vida soy en mi casa. No vivo por compromisos, soy sincera, enamorada de lo que hago y no sigo el mismo camino. Mi hogar tiene todo eso. Nada de lo que hay en mi casa lo puse por obligación, comenta esta politóloga y periodista que ha pasado por la  radio, la prensa y la televisión.