El 2019 fue un año de cifras récord para el turismo en Colombia. De hecho, el número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4.515.932, un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018, cifra que, evidentemente, disminuyó por la pandemia en 2020.

 


Sin embargo, queda en evidencia el gran número de turistas que recibe Colombia cada año, lo que ha incentivado a la innovación en el mundo del turismo.

 


La vivienda turística es una muestra de esta evolución que ha tenido el sector en Colombia frente al modelo de negocio hotelero tradicional.

 

Foto: Morph

 

¿QUÉ ES LA VIVIENDA TURÍSTICA?

Esta alternativa de hospedaje consiste en apartamentos pequeños, con amenidades superiores a las de hoteles cinco estrellas, donde el visitante puede disfrutar de espacios para el 'coworking', bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, bares, entre otros.

 


Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos, le contó a Metrocuadrado.com las ventajas de esta nueva alternativa de vivienda y hospedaje para turistas.

 

Foto: Morph

 

“La mayor ventaja es la flexibilidad, precisamente porque la vivienda turística es vivienda y es hotel al mismo tiempo. La rentabilidad proviene de su funcionalidad hotelera, pero la seguridad y el bajo riesgo proviene del hecho de ser una vivienda en la que se puede vivir, arrendar por años o valorizar y vender”, explicó Korn.

 

Este nuevo modelo se está convirtiendo, no solo en la alternativa de hospedaje para los extranjeros, sino en la opción para invertir en vivienda en Colombia. 

 

¿CÓMO ADQUIRIR UNA VIVIENDA TURÍSTICA EN COLOMBIA?

La compra de este tipo de inmuebles opera de la misma manera como comprar vivienda tradicional, es decir, se paga una cuota inicial de entre el 30% y el 50, según cada caso, y en el momento de la escrituración el saldo restante, que normalmente también financia un banco con leasing o crédito hipotecario.

 


Según el CEO de A Korn Arquitectos, “el inversionista del apartamento es libre de poder vivir en el predio, alquilarlo por cuenta suya de manera tradicional, ponerlo en aplicaciones digitales para arrendar o permitir que nosotros operemos el apartamento y él solo reciba las ganancias”. 

 

Te puede interesar: Un condominio de lujo, con uno de los mejores paisajes del país

 

Foto: Cortesía Morph

 

¿CUÁNTO CUESTA UNA VIVIENDA TURÍSTICA EN COLOMBIA?

Los precios de estas viviendas oscilan entre 390 y 600 millones de pesos en Bogotá; en Medellín tiene un costo aproximado entre 1.000 y 2.200 millones con áreas de 32 hasta 270 metros cuadrados. 

 

Lee también: Conoce el hotel más lujoso del mundo

 

Michelle McGrath / Redacción

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com