La comunidad comenzó a disfrutar del monumento completamente restaurado “Encuentro de dos mundos”, por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, y la Alcaldía local de Suba, que financió su intervención. 

 

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Alcaldía de Suba asumió su restauración, a través del programa “Adopta un monumento” del IDPC.

 

La intervención estuvo a cargo del propio artista y autor del monumento, Jorge Lopera, quien después de 24 años, regresó a su obra y se centró en la recuperación de los elementos escultóricos, la restauración de la capa pictórica y de las partes que se habían deteriorado, como las figuras de aves, las velas y el ancla del barco.

 

La obra representa el encuentro cultural de Europa y América tras la llegada de los españoles.

 

Por estar ubicado debajo de un puente, en el que se han presentado hechos de violencia, es también un llamado a considerar el arte como una forma de reconciliación, memoria y de apropiación de los espacios públicos.

 

Lee también: La increíble historia de la casa del Salto del Tequendama

 

Historia del monumento “Encuentro de dos mundos”

 

Esta escultura fue elaborada por el artista Lopera entre 1996 y 1997; hace alusión a los 500 años del descubrimiento de América y  fue realizado en alto relieve con una extensión de 224 metros cuadrados.

 


Su temática refleja los grandes aportes de la humanidad, como inventos, técnicas y conceptos, desde las Cuevas de Altamira, cruzando por los Egipcios y Fenicios, llegando al  telescopio de Galileo Galilei y la brújula, finalizando este inventario cronológico y aprovechando la escalera que asciende al puente vehicular, en un largo de 7 metros cuadrados.

 

Se acondicionó una de las carabelas en las que desembarcó en América en 1942, el Almirante Cristóbal Colón. La punta del Galeón, toca con su Bauprés, un mapa Cartográfico ilustrando los viajes del Almirante a América.

 

El monumento está ubicado en la Avenida Suba con diagonal 136, costado occidental, bajo el Puente de la Virgen, y es un referente de las manifestaciones ciudadanas de Suba. 

 

Te puede interesar: Haz parte del programa que promueve ecourbanismo y sostenibilidad en Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com