Según datos de National Geographic, una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua. La concientización sobre el reciclaje ha logrado crear una pasión en muchas personas alrededor del mundo. Tal es el punto que este tema ha llegado a la construcción de viviendas en el país teniendo en cuenta que la industria de la construcción y la operación de edificios le aportan al ambiente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Diana Garavito, arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, decidió crear un sistema de construcción de viviendas con papel reciclado.

 

Bloques con papel reciclado

 

“El proyecto surge a raíz de la necesidad de afrontar el tema de desarrollo sostenible en la arquitectura y del estudio de los antecedentes que evidencia el continuo deterioro al que se ve sometido el medio ambiente por la industria de la construcción, considerada como una de las actividades con los índices más elevados de contaminación a nivel mundial”, asegura la arquitecta. 

 

Esta tecnología, que tiene como base el reciclaje, se llama Blopal (bloque de papel) y actualmente ya cuenta con tres patentes de invención. Está orientada a viviendas de interés social y de interés prioritario para fomentar una cultura amigable con el medioambiente en el país.

 

Para construir estas viviendas se crean bloques de diferentes tamaños y no necesitan cementos porque, además, se pueden ensamblar como fichas de Lego, es decir, tiene una serie de pestañas y cavidades que permiten que las piezas encajen sin llevar un orden específico. 

 

 

Te puede interesar: 6 consejos para tener en cuenta al momento de comprar vivienda propia

 

Beneficios de estos bloques de papel:

 

1. Disminuye los tiempos de obra en la construcción.

 

2. Más económico porque no necesita cemento ni genera desperdicios.

 

3. Impacto positivo con el planeta.

 

 

Aunque Blopal fue diseñado originalmente con papel reciclado, se han realizado pruebas con otros materiales, también provenientes de desechos y material reciclado, demostrando que es igualmente resistente. 

 

 

Lee también: Así puedes identificar una construcción denominada "enferma"

 

Publica aquí tu inmueble

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com