PROGRAMA BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La crisis climática que  enfrenta la capital del país es evidente. Por eso la Secretaría de Ambiente decidió impulsar un programa que promueva el ecourbanismo y los proyectos constructivos con bajos impactos ambientales negativos.

 


"El ecourbanismo juega un rol fundamental, ya que permite integrar la economía circular y la sostenibilidad energética en los diseños de las edificaciones y la infraestructura de la ciudad”, explicó Diego Francisco Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad.

 

Este programa es un espacio para que durante todo el año los proyectos de construcción ubicados en el perímetro urbano de Bogotá participen voluntariamente y contribuyan a los objetivos ambientales de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes.

 


El programa evalúa los proyectos y edificaciones participantes, según sus estrategias, para aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales del lugar y del entorno en que se sitúa. Para esto, se basa en dos componentes: arquitectónico y urbano.

 

Con el componente arquitectónico se consideran aspectos como la disminución del consumo de agua y energía, el aprovechamiento de luz y ventilación natural, la adecuación de cicloparqueaderos, el uso de superficies vegetadas en el diseño y la disposición adecuada de residuos, así como la reducción en la producción de los generados por las actividades de construcción y demolición.

 


Por otra parte, el componente urbano está relacionado con el aporte a las condiciones ambientales de la zona donde se desarrolla. Entre las estrategias evaluadas en esta categoría se encuentran la implantación de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y circuitos peatonales sostenibles, el incremento de especies arbóreas y la promoción de acciones con efectos positivos.

 

Te puede interesar: Madera plástica: la nueva alternativa para casas prefabricadas

 

VENTAJAS PARA LOS ACEPTADOS EN EL PROGRAMA

Algunas de las ventajas que reciben las organizaciones admitidas son el acompañamiento técnico para la solución de problemas ambientales relacionados con el sector, capacitaciones, orientación en trámites, servicio de evaluación ambiental, acceso a beneficios de proveedores del Directorio de la Construcción Sostenible y reconocimiento público.

 

¿CÓMO SER PARTE DEL PROGRAMA?

Las organizaciones que deseen postularse deben ingresar a la página web de la Secretaría de Ambiente (http://ambientebogota.gov.co/es/gestion-ambiental-constructoras), descargar el formulario, diligenciarlo, firmarlo y radicarlo en la sede principal de la entidad (Avenida Caracas No. 54 – 38) o los CADE y SuperCADE.

 

La vinculación al programa se puede realizar en cualquier momento y no tiene costo.

 

 

Lee también:

La EAN entregó edificio ejemplo en construcción sostenible 

¿Cómo combatir el cambio climático desde tu hogar?

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com