Luisa Torres, Arquitecta de la Universidad Javeriana en entrevista con Metrocuadrado, explica más sobre esta tendencia.
 

¿En qué consiste?
 

La principal variable que involucra es el clima, sus condiciones y el manejo que se debe dar para generar confort térmico. Para esto tiene en cuenta los materiales de lugar, el entorno, la ubicación, los vientos, la vegetación, las fuentes hídricas y la topografía. El estudio de todos estos aspectos y su buen uso permitirán que la edificación cumpla con el objetivo de ahorro energético, sobreponiéndose a  la forma y la imagen del edificio. Este último aspecto diferencia la arquitectura bioclimática de cualquier otro tipo de intento por tener una edificación verde o simplemente sustentable. 
 

También puedes leer: Atrio, un ejemplo de innovación y sostenibilidad en Colombia
 

¿Cómo aplicarla en las viviendas?
 

Si la vivienda es una construcción nueva se aplica teniendo en cuenta las variables arriba mencionadas. Lo primero será hacer un estudio exhaustivo de la zona para entenderla en su totalidad y adaptar el programa o distribución de la edificación a las condiciones climáticas y generar confort térmico, pero preservando el equilibrio energético y el consumo de recursos de lugar. Si la vivienda ya está construida, se podría hacer una aproximación estudiando los recursos existentes en el lugar como el manejo de los vientos o del sol para generar fuentes energéticas. El reciclaje de aguas lluvias por medio de tanques que luego puedan ser usados para suministro de baños.
 

¿Qué materiales se usan?
 

Principalmente los materiales existentes en el área, que hayan sido responsablemente obtenidos, que se garantice su preservación y que no generen impactos ambientales durante su uso y mantenimiento.
 

Lee también: Así será la 'ciudad bosque' en China 
 

Construcciones que la apliquen en Colombia
 

En Colombia existen numerosos edificios con certificaciones de sostenibilidad, pero muchos no cumplen en su totalidad con las características de vivienda bioclimática, son principalmente edificaciones sostenibles en algún aspecto. Estas son buenas aproximaciones locales:
 

Nova - Centro de Ultima tecnología para el monitoreo y control de activos Celsia - Opus arquitectos

 

Casa Gozu - Opus arquitectos
 

Prescolar San Jose - Daniel Bonilla Arquitectos (Taller de arquitectura de Bogotá)
 

Escuela rural alto del mercado - Ana Elvira Velez
 

Casa el Carajo - Obranegra arquitectos
 

Colegio pies descalzaos - Equipo Mazzanti
 

Casa BO - Plan B arquitectos
 

Fabrica Altek - Baquerizo arquitectos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com