Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: viernes 20 de septiembre del 2019

Verifica el sistema contra incendio en tu vivienda

Las mangueras contra incendio solo deben ser operadas por un bombero. Foto: iStock

May 15, 2019

Una emergencia se puede presentar en cualquier momento, pero la posibilidad de salir ileso, salvar la propiedad o, por lo menos, minimizar las consecuencias puede estar en tus manos.
 

Un estudio reciente realizado por Osho Ingeniería determinó que “el 95% de los edificios multifamiliares en Bogotá no cuentan con sistemas certificados de protección contra incendio”.
 

La seguridad contra incendios incluye diversos aspectos: el diseño de sistemas activos, pasivos y elementos de seguridad humana. Tú puedes involucrarte y ser parte activa de las estrategias de protección ante emergencias causadas por el fuego y, de esta manera, minimizar las consecuencias ocasionadas por un incendio.
 

¿Cómo puedes ayudar en la protección contra incendios?
 

El primer paso es reconocer el riesgo de incendio como un riesgo serio, esto ayudará a tomar conciencia de la importancia de estar preparados y protegidos. Luego, la recomendación es desarrollar un plan de acción ante emergencias. Este plan -que debes hacer con tu familia o con quien vivas- debe incluir punto de encuentro y ruta de evacuación, principalmente.  
 

Para el ingeniero Javier Sotelo, gerente general de Osho Ingeniería, también debes hacerte estas cuatro preguntas básicas que aplican para el interior de tu vivienda, pero también debes planteárselas al administrador de la copropiedad donde vives.
 

1. ¿Estás informado sobre cuáles son los componentes del sistema contra incendio del edificio y cómo opera?

2. ¿Sabes si tienes alguna obligación de uso de los sistemas contra incendio que están instalados?

3. ¿Conoces el estado operativo actual de los sistemas contra incendio?

4. ¿Qué actividades de inspección, prueba y mantenimiento se les realizan a los sistemas contra incendio del edificio?
 

Importancia del sistema contra incendios
 

Los incendios no controlados pueden acabar con la propiedad e incluso con la vida de las personas. Por esta razón, si vives en un apartamento es tu obligación conocer por lo menos los componentes del sistema contra incendio, preguntar a la administración sobre el mantenimiento de los mismos y estar validando anualmente que se hagan las respectivas revisiones.

“Todas las personas ven en sus edificios mangueras contra incendio y consideran que su deber es operarlas, esto es un serio error. En caso de emergencia el control del fuego es responsabilidad exclusiva de los sistemas automáticos de extinción y de los cuerpos especializados en emergencias, es decir bomberos, la única obligación de los ocupantes del edificio es evacuar”, indica Sotelo.

 

Un sistema contra incendios se compone de: tanque de agua; bombas; tuberías verticales; rociadores; sistema de alarma y detección de humo; vías de evacuación y señalización de emergencia; plan de inspección, prueba y mantenimiento de los sistemas.
 

¿Por qué los conjuntos no cuentan con los sistemas o no funcionan como debe ser?
 

Como se mencionó anteriormente, el estudio de Osho Ingeniería encontró que el  95% de los edificios de vivienda en Bogotá no tienen sistemas certificados contra incendios. Sin embargo, desde que se expidió la norma NSR-10 las construcciones deben contar con este sistema.
 

Aun así, en las copropiedades en general, es poca la importancia que se le da a los sistemas contra incendio, “erróneamente se supone que los mismos están ahí listos para funcionar, a pesar de que no se les realiza ningún tipo de inspección, prueba o mantenimiento y no se conocen sus criterios de operación. Dado que no se utilizan de forma permanente se convierten en parte de la decoración o paisaje del edificio”, aseguró el experto.
 

Y agregó, “la ley abrió el espectro para hablar del tema, pero dejó unos vacíos muy gruesos que permiten que las constructoras busquen cumplir la ley sin tener en cuenta que el propósito de la misma es proteger la vida de los ocupantes y proteger la propiedad”.
 

Por su parte, viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, le dijo al diario Portafolio que “en la Ley 400 de 1997, modificada por el artículo 4 de la Ley 1796 del 2016 (Ley de Vivienda Segura) existe la obligación de certificar los sistemas de protección contra incendios; esto, dentro de la certificación independiente que debe expedir el supervisor técnico”.
 

De todas maneras, el llamado es a verificar con antelación. “No debemos esperar a que se presente una emergencia para determinar si el sistema contra incendio está funcionando, así como esperamos en una copropiedad que los ascensores y el sistema de agua potable operen correctamente, debemos asegurar lo mismo para dichos sistemas, estos componentes del edificio son vitales”, concluyó el ingeniero Sotelo.
 

Te puede interesar:
 

¿Cómo prevenir un incendio en tu casa?

¿Colombia está preparada para un terremoto? Hablan los expertos

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Etiquetas: 
incendio

Otros artículos relacionados

¿Cómo prevenir un incendio en tu casa?

Aprende cómo evitar un siniestro en tu vivienda.